Según el Código de la Democracia, los Concejales deben elegirse de acuerdo a la cantidad de habitantes del cada cantón. El número actual de estos representantes debe reducirse en cinco de los seis cantones de Imbabura.
Únicamente Otavalo contará con los nueve concejales que le corresponde asignar para el total de habitantes de esta jurisdicción, porque posee más de cien mil habitantes. Ibarra votó por once concejales en las pasadas elecciones y, tomando en cuenta sus 181 mil 175 habitantes, el cantón debe elegir hasta nueve personas en el Concejo Municipal, para representar a los sectores urbanos y rurales.
Este también es el caso de Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí; cantones que tienen siete concejales en funciones, cuando el número que le corresponde a cada uno después de las próximas elecciones es cinco, porque su población respectiva no excede los 50 mil habitantes, según el censo poblacional realizado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.
En los comicios que deben realizarse el 23 de febrero de 2014, además de elegir a la cantidad de concejales correspondiente a cada territorio, se elegirán: Prefecto, Alcalde, Vicealcalde y Vocales de las Juntas Parroquiales.
Reacciones
Varios actores políticos y la ciudadanía, ven a este cambio como un retroceso al desarrolló de los diferentes sectores, principalmente en el área rural, así lo manifestó Álvaro Castillo, precandidato a la alcaldía por el partido Avanza, en una entrevista pasada. “ Tradicionalmente han sido ocho urbanos y tres rurales, seguramente se bajará un candidato rural, lo que significa perder el 33% de la representación”, argumentó.
Mientras que para el economista Stalin Reyes, esto no afectará mucho al panorama político que se vienen en las próximas elecciones, ya que las listas deberán replantear sus candidatos y muchos se quedaran sin un espacio.
“La mayoría de partidos ya arman las candidaturas con el número actual de Concejales, este cambio debido a la cantidad poblacional, afectará considerablemente los planes de las listas”, sostuvo el ciudadano.
CIFRAS
43 mil 518 es el total de habitantes en Antonio Ante.
40 mil 36 habitantes tiene Cotacachi.
104 mil 874 personas tiene el cantón Otavalo.
12 mil 970 es la población de Pimampiro.
15 mil 671 ciudadanos viven en Urcuquí.
CIFRAS
43 mil 518 es el total de habitantes en Antonio Ante.
40 mil 36 habitantes tiene Cotacachi.
104 mil 874 personas tiene el cantón Otavalo.
12 mil 970 es la población de Pimampiro.
15 mil 671 ciudadanos viven en Urcuquí.
Dato.
El numero de Concejales rurales y urbanos dependerá del numero poblacional que estos sectores tengan.