2010-07-28 | Carchi | Quelal Miguel
PROHIBICIÓN El control de los productos en los locales comerciales y sanción corresponde a Agrocalidad
Para suplir los productos de sello rojo, hay otros de menor toxicidad y prácticas orgánicas para controlar plagas y enfermedades. |
Fin a plaguicidas de sello rojo
San Gabriel. El 30 de septiembre del 2010 vence el plazo para que salgan del mercado los plaguicidas de sello rojo, por su alta toxicidad que fue la principal causa de enfermedades cancerígenas e intoxicaciones en el Carchi.
Resolución. El Registro Oficial Nº 224 del 29 de junio del 2010, resuelve cancelar los registros de 100 productos con nombres comerciales de plaguicidas de alta toxicidad, según la resolución de Agrocalidad, queda prohibida la fabricación, formulación, importación, comercialización y empleo de estos plaguicidas en el Ecuador.
Patricio Gallegos responsable del departamento de protección vegetal del INIAP (Quito) manifestó que el Gobierno Nacional a través de Agrocalidad decidió poner fin a la venta y comercialización de productos como carbofurán, metamidofos, metonil, que se venden con diversos nombres comerciales, esto para precautelar la salud de los productores, especialmente de papa del Carchi.
Para tomar esta decisión, es un proceso de mucho tiempo atrás fue discutido y analizado con las casas comerciales para alertarles sobre la prohibición.
Veeduría. Martha Paspuel manifestó que de 60 personas que se capacitaron, quedaron 25 para hacer cultivos biológicos para buscar una alternativa para generar productos sanos que beneficien a la población. Emprendieron con la veeduría para socializar los derechos de los agricultores. Jorge Cerón, dijo que productores y consumidores se benefician con la prohibición de productos de sello rojo porque perjudicó al medio ambiente y la salud, que se constituyó un problema de salud pública.
Para que los agricultores tengan conocimiento se difundirá a través de medios de comunicación, página web y reuniones para que tengan conciencia de emplear productos más orgánicos.
Jovanni Suquillo, jefe del INIAP-Carchi y coordinador del proyecto Gobernanza con Capital Social, manifestó que los agricultores reclaman sus derechos, uno de ellos es evitar que se importen plaguicidas altamente tóxicos, esto da la oportunidad para volver a lo que se hacía antes utilizando las condiciones climáticas, verdeamiento de semilla de papa, entre otras prácticas. Esto fortalece el trabajo de los veedores.
En algunos locales de agroquímicos desconocen la resolución, otros fueron notificados y por ello es poca la cantidad que cuentan al momento con productos de sello rojo.
FUENTE http://www.diarioelnorte.ec/
No hay comentarios:
Publicar un comentario