Los 183 miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron el jueves una histórica Convención sobre los empleados domésticos, destinada a mejorar la protección de millones de personas en el mundo, subpagadas y sometidas a horarios extensibles.
El texto de la Convención, discutido desde el comienzo de la 100ª Conferencia de la OIT, fue aceptado bajo una atronadora salva de aplausos mediante 396 votos a favor contra 16 "no" y 63 abstenciones, por los representantes de los gobiernos, los empleados y la patronal de la organización tripartita.
"Es un momento histórico para el mundo entero", se congratuló el secretario general del buró de la OIT, el chileno Juan Somavía, en declaraciones a la prensa.
"Esta convención establece que los empleados domésticos son trabajadores" y que "ser un trabajador significa tener derechos, una voz, un acceso a una vía decente", añadió.
La Convención garantizará un tratamiento similar al que tienen ya otras categorías de empleados y exigirá a los gobiernos que verifiquen que los trabajadores domésticos comprenden las condiciones de sus contratos.
Se propone asimismo instaurar un día de descanso semanal e impedir que los patrones obliguen a sus empleados domésticos a permanecer en el lugar de trabajo durante sus días libres.
Para la OIT, la adopción de esta 189º convención constituye de hecho un logro mayor, en la medida en que se trata del primer instrumento jurídico vinculante concerniente a estos trabajadores cuyo número no cesa de aumentar.
Para leer la noticia completa haga clic en http://www.elcomercio.com/sociedad/OIT-convencion-trabajo_domestico_0_500349999.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario