FORMACION CIUDADANA ONLINE

FORMACION CIUDADANA ONLINE
EDUCACIÓN ONLINE en derechos y obligaciones, y más

CAPACÍTATE PARA TU PRIMER EMPLEO con certificado

CAPACÍTATE PARA TU PRIMER EMPLEO con certificado
EDUCACION ONLINE para el empleo

CAPACÍTATE POR CURSA con certificado incluido

CAPACÍTATE POR CURSA con certificado incluido
EDUCACION ONLINE curso diverso para el empleo

martes, 29 de octubre de 2013

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN: EN VIVO POR INTERNET, seguimiento a proyectos de inversión a nivel nacional





CAMARAS EN VIVO para Seguimiento a proyectos de inversión a nivel nacional en TIEMPO REAL, haga clic en el siguiente enlace http://app.sni.gob.ec/web/camaras

Además haciendo clic en el siguiente enlace http://www.sni.gob.ec/web/guest;jsessionid=1B95F73DD00774B48E50B3C61D383A81 podrá acceder a más información estadística, geográfica y conocer más sobre el SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN.

lunes, 28 de octubre de 2013

La democracia necesita personas ignorantes para funcionar correctamente, asegura estudio

 

Uno de las creencias más extendidas en torno a la democracia, incluso entre personas con un conocimiento mediano o mínimo sobre el asunto, es que este sistema político funciona mucho mejor si quienes lo integran son personas interesadas en su entorno social y conocedoras de ciertos temas claves de su vida política inmediata.
 
Sin embargo, una investigación realizada por un investigador de Princeton podría echar por tierra esta idea. Iain Couzin asegura, por el contrario, que sin grandes multitudes de personas francamente ignorantes, la democracia simplemente colapsa.
 
Couzin es investigador posdoctoral en la Universidad de Princeton, adscrito al Departamento de Ecología y Biología Evolucionaria de dicha institución y sus intereses académicos se centran en los patrones biológicos de gran escala que resultan de las acciones e interacciones de los componente individuales de un sistema. Couzin estudia los patrones de auto-organización de sistemas biológicos de amplio alcance como ejércitos de hormigas, cardúmenes, parvadas, nubes de langostas y muchedumbres humanas.
 
En el caso del estudio en cuestión, Couzin y su equipo llegaron a la conclusión de que la democracia, desde su punto de vista, sigue este mecanismo: al interior de una sociedad debe existir un número limitado pero suficiente de personas que sepan todo sobre ciertos temas y que, en consecuencia, actúen como líderes para el resto, mayoría esta que se desintegra cuando surgen numerosos puntos de vista que tiran hacia diferentes direcciones. De ahí que Couzin hable de una especie de “punto medio de la ignorancia”, un sector imprescindible de personas que impidan el derrumbe del sistema en una anarquía caótica de minorías o en la imposición de una de estas para todas las demás. La inclinación por lo popular —fundamentalmente nacida de la ignorancia o el desinterés— es así la base de una sana democracia.

Lo curioso es que estos resultados los obtuvo Couzin estudiando el comportamiento de los peces, específicamente el de las carpillas doradas (Notemigonus crysoleucas) que tienen un gusto natural por el color amarillo. Los investigadores tomaron un buen bonche de estos animales y los entrenaron para que la mayoría de ellos se volviera contra su instinto y nadara hacia un blanco azul, mientras que el resto conservó su preferencia por el amarillo (con un blanco de dicho color que podían seguir).
Cuando los científicos juntaron estos dos grupos, el menos numeroso de peces pro-amarillo fue capaz de dominar a los pro-azules, haciéndolos nadar hacia el blanco amarillo durante un 80% del tiempo que duró la prueba (esto, al parecer, porque el instinto natural los hizo mucho más fuertes para influir en sus compañeros). Sin embargo, cuando se agregaba un pez que no había recibido condicionamiento previo, entonces la preminencia de los pro-amarillo decaía y, al principio, los mayoría pro-azul  tomaba el control de la población. Couzin explica: Agregar esos individuos cambió dramáticamente la toma de decisiones del grupo. Estos inhibieron a la minoría y apoyaron el comportamiento de la mayoría, lo cual permitió a su vez que la mayoría ganara presencia y que su perspectiva dominara. Pensamos, “Bueno, esto es interesante”, porque normalmente no piensas que agregar individuos desinformados a los procesos de toma de decisión tenga ese tipo de efecto democratizante.
 
Pero este fenómeno parece tener un límite: según Couzin si tienes 20 individuos desinformados y solamente uno o dos con opiniones contundentes, entonces hay mucho “ruido” y todo el proceso se paraliza.
 
Y si bien durante buena parte del siglo XX trasladar observaciones de la naturaleza al plano social —algo más o menos común un siglo antes— fue algo que desestimaron los científicos sociales de la época, quizá las conclusiones de Couzin podrían retomarse, aun con reservas, para preguntarnos por los fundamentos reales de la democracia más allá de los ideales teóricos que tantos repiten.

jueves, 24 de octubre de 2013

Investigador: “Minería provoca los mismos sacrificios socioambientales en territorios de derecha o de izquierda”

Julio Fierro Periódico Digital PIEBIndependiente de los Gobiernos de derecha, izquierda o populistas también llamados progresistas, las huellas socioambientales son igual de devastadoras sobre los territorios que se someten a los modelos extractivistas de la minería e hidrocarburos, afirma el geólogo e investigador colombiano, Julio Fierro.
“Parece que habría coherencia si el extractivismo está asociado a un esquema de derecha, pero el impacto es el mismo; el sacrificio al que se ven sometidos sus territorios, su gente y sus ecosistemas es el mismo. No importa que en el caso derechos el dinero sea para las empresas trasnacionales, y que en el caso de izquierda, una parte mayor vaya hacia ciertos sectores de la población, porque habrá que preguntarse si ese modelo va constituir un futuro y esperanza”, señala al Periódico Digital PIEB.
El investigador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, al referirse al extractivismo, se remite al concepto otorgado por el ambientalista Eduardo Gudynas, quien asocia este modelo de producción con aquella relacionada a la explotación del suelo y subsuelo, ya sean minerales, petróleo, frutas o vegetales, donde más del 50 por ciento (%) de esa extracción sale para la exportación, y el impacto ambiental y social es fuerte.
“En Colombia estamos enmarcados en un extractivismo en minería e hidrocarburos. Las empresas trasnacionales y nacionales que operan en Colombia exportan del 92 al 95% del carbón extraído y el 91% del oro. En el caso petrolero es similar, y en cualquiera de los casos, los impactos ambientales y sociales son muy fuertes”, dice.
La huella material de la mega-minería del oro señaló que en su país, se traduce en la generación de residuos mineros en proyectos auríferos. Solo el proyecto Colosa produciría de 2.000 a 3.500 millones de Toneladas métricas (Tm) de residuos mineros al año.
De acuerdo a estudios realizados en su país, según Fierro Bogotá es el que mayor volumen de residuos domésticos genera, de cerca de 2 millones de Tm al año, mientras que los grandes proyectos de explotación del oro a cielo abierto generan entre 25 y 70 veces más residuos de lo que genera una población de cerca de 10 millones de habitantes de la capital colombiana, que llega a 8.5 millones de Tm/año.
La huella hídrica que deja la actividad minera también tiene un costo muy alto, dice, debido a que en zonas mineras el agua termina contaminado con sulfuro, arsénico, mercurio, plomo y bórax, entre otras sustancias químicas, que impactan en el suelo, producción agrícola y en la salud humana.
“El país más extractivista en tema minero es el Congo, y es el país más inequitativo y más violento del mundo; y los países de América Latina vemos al África por encima del hombro, creyéndonos que nuestro extractivismo es desarrollo, cuando estamos en condiciones similares porque de aquí salió caucho, petróleo, materia prima”, señala.
Al salir en materia prima el mineral, Fierro afirmó que no existe encadenamiento productivo, ni generación masiva de empleo, pues el trabajo es cada vez más mecanizado en Colombia.
Julio Fierro participó como expositor en el seminario internacional “Extractivismo: nuevos contextos de dominación y resistencias”, realizado en la ciudad de Cochabamba, bajo la organización del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), con el apoyo de otras instituciones comprometidas con la temática.
Indígenas en resistencia y aliados
Al momento de evaluar cuál es la actitud que asumen las comunidades indígenas frente al extractivismo, el investigador colombiano afirmó que no se puede generalizar, pues hay aquellas que se resisten a la minería, otras que hacen minería, además de aquellas que negocian con las empresas mineras.
Sin embargo dijo que a diferencia de Bolivia, donde desde el Estado se fomenta la exploración hidrocarburífera y las actividades mineras en Áreas Protegidas como Parques Nacionales o Reservas Forestales, en su país, no existe una política gubernamental en ese sentido, pues las normas prohíben toda actividad extractivistas en éstas áreas.

Otra diferencia que identificó el autor de “Políticas mineras en Colombia”, es que mientras en su país, las concesiones mineras no otorgan el derecho del uso del subsuelo a las trasnacionales, en Bolivia, las mineras pueden echarle manos a las reservas de agua subterránea.
Minería legal, ilegal y alegal El investigador colombiano en su trabajo identificó tres tipos de minería en Colombia; la legal, que cuenta con todo en orden para operar; la ilegal, que opera incluso tras la criminalidad y en algunos casos en complicidad con legisladores y militares; y la alegal, que aunque tenga licencias ambientales y permisos, no cumple con sus responsabilidades sociales, ambientales ni económicas.
“No hay datos sobre la minería ilegal, legal o alegal, ninguna agencias estatal ofrece esa información. Sobre la minería ilegal el tema es complicado, ya que es minería itinerante, donde el control del Estado es débil”, señaló.
Sobre la minería criminal, dijo que están los ilegales, entre empresarios, guerrilleros, militares, policías y algunos legisladores.
Contacto: juliofierromorales@gmail.com
Bibliografía recomendada: “Políticas mineras en Colombia”. J. Fierro.
ILSA, Colombia, 2012 

FUENTE http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=8495

martes, 22 de octubre de 2013

Brasil lanza un gigantezco Plan de Nacional de Producción Orgánica y Agroecología "Brasil Agroecológico "



La Presidenta Dilma Rousseff lanzó el Plan para la producción nacional Orgánica y Agroecología - Agroecología Brasil , cuyo objetivo es coordinar las políticas y acciones para fomentar el cultivo de alimentos orgánicos con base agroecológica. Inicialmente , hemos invertido EE.UU. R$ 8,8 mil millones en tres años. La mayoría de los recursos , R $ 7 mil millones, estarán disponibles a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar ( Pronaf ) y el Plan Agrícola y Ganadero .
Los fondos restantes se aplicarán a los programas específicos, tales como la formación y promoción de la asistencia técnica y extensión rural, el desarrollo de innovaciones tecnológicas y su asignación a los productores , así como un mayor acceso a los mercados institucionales a través del Programa de Adquisición de Alimentos ( PAA ) y la Alimentación Nacional Escolar (PNAE ) .
"Vamos a fomentar la producción orgánica de los agricultores familiares, el aumento de sus ingresos y el aumento de la oferta de alimentos saludables en la mesa de los brasileños. Los pequeños agricultores, asentados en la reforma agraria y las comunidades tradicionales, tienen acceso a créditos subsidiados Pronaf Capacitación, extensión y ampliación del acceso a los mercados ", escribió Rousseff en su cuenta de Twitter.
También se firmó acuerdo de cooperación que se establece el Programa Ecoforte, que tiene como objetivo mejorar las acciones de Brasil Agroecología, el apoyo a la producción y transformación de los productos por las cooperativas, las redes y los grupos de la agroecología y la ampliación del acceso a los mercados convencionales, y la alternativa institucional para ampliar los ingresos de los productores.
El Ecoforte incluirá R$175 millones, de los cuales R$ 100 millones provendrán del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social ( BNDES) , R$ 50 millones de otros socios y R$ 25 millones por un acuerdo entre BNDES y la Compañía Nacional de Abastecimiento ( Conab . ) El Banco de Brasil también proporcionará R $ 150 millones en líneas de crédito , con el acompañamiento de cada cooperativa seleccionada . Ecoportal.net
Agencia Brasil
 
http://agenciabrasil.ebc.com.br


FUENTE http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Brasil_lanza_un_gigantezco_Plan_de_Nacional_de_Produccion_Organica_y_
Agroecologia_Brasil_Agroecologico

sábado, 19 de octubre de 2013

VIDEO: Un gráfico espeluznante sobre la desigualdad a nivel global. ASI FUNCIONA EL MUNDO


Convocatoria a Elecciones Seccionales 2014





A partir de este viernes 18 de octubre, las organizaciones políticas podrán inscribir sus candidaturas para las dignidades de alcaldesas o alcaldes, prefectas o prefectos, viceprefectas o viceprefectos, concejales urbanos y rurales, y vocales de las Juntas Parroquiales Rurales con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
La inscripción de candidaturas se realizará en las Juntas Provinciales, ubicadas en las Delegaciones Provinciales Electorales y el plazo para las mismas finaliza a las 18h00 del 21 de noviembre de 2013.
Las organizaciones políticas están obligadas a elegir y designar a sus candidatas y candidatos mediante procesos democráticos internos, de conformidad con los principios, derechos y deberes consagrados en las normas constitucionales, legales y con su normativa interna.
El proceso para la inscripción es a través de un representante legal o el procurador común en caso de alianza, quien solicitará la creación de un usuario, ingresando a la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ec), para descargar el formulario.
En el portal web debe acceder al link “Inscripción de candidaturas 2014” y crear una cuenta de usuario de acuerdo a los pasos establecidos.
Allí tiene que escoger la opción “Solicitud de usuario y clave del ROP”, imprimir el formulario y llenar los datos que constan en el mismo. Además deberá acceder a la “Suscripción de compromiso de buen uso del usuario y clave para el sistema de inscripción de candidatos on-line del CNE”.
Luego, tiene que imprimir los formularios y llevarlos con los datos requeridos a la Secretaría de las Delegaciones Provinciales, adjuntando copia de la cédula de ciudadanía, copia del certificado de votación de la última elección, acuerdo de buen uso de la clave y el documento que acredite la representación legal. Esto, a efectos de la obtención de la clave que será remitida al correo electrónico del representante legal.
El representante legal, a quien se le entregó la clave, será el único responsable de su buen uso.
Con esta clave podrá ingresar al link de pre inscripción de candidaturas en línea para llenar los formularios y presentarlos en físico en las Juntas Provinciales Electorales, conjuntamente con los demás documentos habilitantes para la inscripción de candidaturas.

FUENTES

miércoles, 16 de octubre de 2013

Comentarios al libro de Michel Husson “El capitalismo en 10 lecciones”

“Un libro imprescindible” anuncia el título del excelente prólogo de Manuel Garí y Nacho Álvarez. Ciertamente, el libro del economista Michel Husson, El capitalismo en 10 lecciones /1, es del todo necesario para quienes deseen iniciarse rigurosamente en la crítica marxista del capital. Husson consigue sintetizar en 10 capítulos los elementos fundamentales para entender y criticar el capitalismo, en un volumen de fácil lectura, pensado para el público general y acompañado de las agudas ilustraciones de Charb, sin las cuales el libro no sería igual de incisivo. La propuesta del economista marxista, de origen francés, es también una buena herramienta para activistas que quieran introducir-se en la crítica de la economía política.
¿Qué es el capital?
El orden de los capítulos no es aleatorio, sigue un hilo conductor que va desplegando los elementos y categorías fundamentales para entender el capitalismo en su fase actual. La lección que abre este breve curso ilustrado de economía heterodoxa aborda de qué hablamos cuando hablamos de capitalismo como sistema económico-social. En la primera página se establece una definición de capital, como relación social basada en la propiedad de los medios de producción. Esta apropiación privada diferencia entre quienes tienen y quienes, al no tener nada, deben vender su trabajo para vivir. El capital se define como una relación social basada en la explotación; no es, entonces, sólo una cantidad de dinero ni una inversión mobiliaria, productiva o financiera. Dónde hay capital hay trabajo, y se reproduce mediante un proceso de permanente autovalorización, regido por un régimen de competencia que obliga a cada capitalista a aumentar su capital reduciendo el valor unitario de cada mercancía, y que es sacudido por sus propias contradicciones durante las crisis.
Pero esto no ha sido –ni será– siempre así, se trata de un sistema de producción histórico que, como todos los anteriores, tiene su momento de emergencia, maduración pero también de extinción. La división del trabajo y el mercado son consustanciales al capitalismo, pero también caracterizaron sociedades anteriores, en las que a diferencia del capitalismo el valor de uso regía la producción y el comercio. Si entendemos la historia como un proceso dialéctico observamos como lo viejo da paso a lo nuevo dejando siempre un sedimento donde las nuevas formas desarrolladas de relaciones sociales de la producción, el intercambio y el consumo conviven con otras más arcaicas. Husson combina varios factores para explicar el surgimiento del capitalismo: el mercantilismo de las ciudades estado entre el siglo XIV y XVI; el saqueo de las regiones descubiertas y colonizadas más allá de Europa; la posterior revolución industrial; el acceso a recursos naturales como el carbón y los progresos tecnológicos; la subsunción del trabajo al capital –especialmente a través de la mecanización de la industria–, los aumentos de productividad que esto produjo; la destrucción progresiva de los commons, es decir, las tierras y los recursos de uso colectivo propios de las sociedades campesinas, y los cambios institucionales que facilitaron la conversión de la aristocracia en burguesía agrícola e industrial. Lejos de tratarse de un proceso “natural” más bien asistimos a un proceso histórico caracterizado por la violencia estatal y el enfrentamiento entre grupos sociales. Este escenario complejo no permite explicaciones mecanicistas, monolíticas, de burda lógica monocausal. El surgimiento y expansión del capitalismo adopta diversas formas dependiendo de las peculiaridades autóctonas de cada región, influido por las nuevas características de las fases de su desarrollo por todo el planeta.
¿De dónde viene el beneficio?
¿De dónde viene el beneficio?, es el título del segundo capítulo. Como pilar fundamental de la acumulación del capital, Husson lo aborda partiendo de la noción de excedente: aquello que la sociedad produce por encima de su nivel de mera reproducción de las condiciones de existencia de los productores. En una sociedad de clases como la capitalista este excedente es apropiado por un grupo reducido dentro de ella. El apartado sobre las teorías del beneficio es sin duda uno de los mejores fragmentos del libro. Partiendo de la teoría del valor-trabajo iniciada por los clásicos Smith y Ricardo y perfeccionada por Marx, Husson consigue resumir en pocas páginas las críticas más importantes a los pilares de la teoría económica ortodoxa como el individualismo metodológico, los modelos de equilibrio, la optimización paretiana, la remuneración de los factores capital y trabajo, y la ya demostrada falaz, por los mismos keynesianos de Cambridge, teoría del capital. El autor va más allá del burdo tópico según el cual los economistas son agentes a sueldo del capital o que la mera utilización de las matemáticas en sus modelos es reaccionaria. Lo más grave de la economía dominante, denuncia, es la pretensión de que se basa en una visión científica de la sociedad y, por tanto, no intoxicada de ideología aunque sea obvio que estas afirmaciones ya están, en sí mismas, saturadas de ideología.
¿Por qué los ricos son más ricos?
La tercera lección aborda rigurosamente la evolución y profundización de las desigualdades. Para explicar por qué los ricos son mas ricos hace falta observar la estrecha relación que guardan dos características básicas del capitalismo: el aumento de la productividad y el incremento de las desigualdades. Hasta los años 70 los aumentos de productividad se veían reflejados en aumentos salariales. Después de la crisis de los 70 y la ofensiva neoliberal, los aumentos de productividad se empezaron a revertir mayoritariamente en los beneficios empresariales estancando así los salarios. De este modo las rentas del capital ganaron terreno en detrimento de las rentas salariales en el conjunto de la renta nacional. A pesar de que diversos estudios indican que el número de pobres se ha reducido en los últimos años, no es menos cierto que han aumentado exponencialmente las desigualdades sociales. Así, la pobreza relativa sigue en aumento, pues la pobreza misma no es en sí un valor estanco que se pueda considerar abstractamente, sino que está en función del conjunto de la sociedad, de su modelo de consumo y su cultura. Por ello, a pesar de la aparente paradoja, la inmensa acumulación de riqueza es la responsable de la profundización de las desigualdades. El capitalismo es enormemente excluyente y las necesidades sociales se satisfacen solo si son rentables.
¿Qué necesitamos (realmente)?
Precisamente sobre las necesidades, ¿Qué necesitamos (realmente)?, versa el cuarto capítulo. Husson muestra como los cambios en la estructura de la demanda acentúan la crisis sistémica. Se observan tres tendencias. Primero, el desplazamiento de la demanda social de los bienes manufacturados a los servicios, estos últimos caracterizados por unas tasas de productividad menores. Segundo, la reducción de la presión fiscal, al mismo tiempo que aumenta el consumo del sector público, contrarrestado parcialmente durante las últimas décadas por la ola de privatizaciones. Y tercero, la evolución de la productividad, creciente pero a un ritmo menor. La combinación de estas (contra)tendencias da lugar, según Husson, a una demanda social cada vez menos conforme con las exigencias de rentabilidad, en contradicción con las exigencias de acumulación, porque equivale a un desplazamiento hacia sectores de menor potencial productivo y de menor potencial en términos de beneficio. Dado que lo importante para el capital es la rentabilidad se intentará adecuar las necesidades a este objetivo sin considerar su satisfacción social óptima.
Una de las salidas a esta situación de estancamiento de la rentabilidad en los sectores productivos y de las rentas salariales, comentada anteriormente, es la inversión en sectores de bienes de lujo. Estos sectores son favorecidos por la desigualdad en el reparto del beneficio hacia arriba. Este proceso no es suficiente para explicar el desencadenamiento de la crisis, que veremos más adelante, pero nos muestra la transición hacia un capitalismo que acumula poco y profundiza las desigualdades y en el que su reproducción pasaría necesariamente por una involución social generalizada.
¿Qué no es mercancía?
La quinta lección: ¿Qué no es mercancía?, presenta otro de los procesos importantes en la dinámica del capital: la mercantilización de la vida. Destaca como el trabajo se ha convertido en una mercancía y como la extensión del capitalismo al conjunto del planeta ha permitido al capital hacerse con reservas inagotables de mano de obra barata mediante la disolución de las formas de vida precapitalista. Esta dinámica aumenta los ejércitos de reserva en los países desarrollados y presiona a la baja los salarios. También aborda los más recientes debates sobre la mercantilización de la naturaleza, el conocimiento, los productos inmateriales y los commons. En uno de los pasajes más interesantes, Husson recupera la crítica a la teoría ortodoxa que pretende reducir todo comportamiento humano a un cálculo individual de utilidad traducible en dinero, algo a todas luces irracional sobre todo si tratamos con bienes públicos o colectivos. Como resistencia a esta dinámica, destaca Husson, que todo progreso social, ha pasado por procesos de desmercantilización, forzosamente impuestos al capitalismo pues van en contra de su lógica profunda.
¿Es posible un capitalismo verde?
El capítulo sexto aborda otro de los debates más en boga recientemente: ¿Es posible un capitalismo verde? Para justificar su imposibilidad, Husson analiza el efecto que tendría en la rentabilidad una hipotética reducción de la intensidad energética en la producción. Por un lado se observa que si se pretende mantener la tasa de beneficio, al mismo tiempo que se aumenta el coste por la introducción de tecnologías más limpias, indudablemente se hará a costa de las rentas salariales. Por otro lado, la rentabilidad se verá deteriorada pues productos más eficientes energéticamente tendrán un coste superior para los consumidores, y aquí es donde surgen los problemas en la realización de estas mercancías en un contexto de estancamiento salarial. Husson también critica detalladamente como las soluciones de mercado para la cuestión ecológica están condenadas al fracaso, destacando así la contradicción entre eficacia medioambiental y eficacia económica entendida, estrechamente, como la optimización del beneficio. Capitalismo verde es un oxímoron, y sus defensores olvidan que este sistema se basa en la ganancia, la competencia y la ley del valor.
¿A que conduce la globalización?
Otro de los fenómenos importantes en la historia reciente del capitalismo es abordado en la séptima lección: ¿A que conduce la globalización? En ella se describe lo que se ha llamado popularmente como la fábrica global, así como la internacionalización de la división del trabajo, el papel de las multinacionales y los movimientos de la inversión extranjera directa. Una de las consecuencias de este fenómeno ha sido la erosión de los modelos sociales, sobretodo en Europa, mucho más difíciles de defender ahora que no hay fronteras para el capital ni éste siente la presión de la existencia del antiguo bloque soviético.
El papel de Europa
El papel de Europa y su unión económica y monetaria, abordado en el capítulo octavo, es fundamental en la historia de la globalización. Después de una breve revisión histórica desde la CECA al actual sistema euroliberal, Husson analiza las consecuencias del proceso de integración europeo. Lo que debería haber sido una senda de convergencia hacia arriba de los sistemas sociales de bienestar se ha acabado convirtiendo en la negación de esa Europa social regida por políticas económicas keynesianas. La construcción europea, particularmente la unión monetaria, tenía de entrada enormes complicaciones pues organizar un espacio económico donde coexisten países con niveles salariales y de productividad muy divergentes no es fácil sin grandes dosis de voluntad y coordinación política.
La lógica de la competencia, en plena contrarrevolución neoliberal, fue la bandera izada por los gobiernos, muchos de ellos socialdemócratas, para la mayor ola de privatizaciones de empresas y servicios públicos que jamás se haya visto. Los criterios de Maastritch fueron el corpiño definitivo para encauzar la política económica de los estados miembro: la moneda común y el pacto de estabilidad institucionalizaron la austeridad como única política económica posible. Los favorecidos, una vez más, han sido los grandes grupos empresariales que han visto flexibilizarse los mercados de trabajo y reducirse los salarios. La crisis, señala el autor, no ha hecho más que poner de manifiesto las incoherencias y asimetrías del sistema euro. Pero el objetivo del proceso de integración nunca fue tender a una mayor coordinación y convergencia, sino conseguir la liberalización económica, lógica que se acentúa tras la aplicación de las recetas de austeridad en el actual momento de crisis.
¿Qué es una crisis?
Las dos últimas lecciones abordan el fenómeno de la crisis y la recesión actual. Husson explica como la crisis es intrínseca a la dinámica capitalista y establece cuatro dimensiones para entender como las grandes crisis y sus posteriores consecuencias dieron lugar a las diferentes fases del capitalismo: régimen de acumulación (la economía), paradigma tecnológico (la técnica), regulación social (lo social) y división internacional de trabajo (lo internacional). Una de las conclusiones más contundentes es que los llamados “treinta gloriosos” fueron, en realidad, un paréntesis, una anomalía, en la historia del capitalismo. La crisis de los 70 presentó un aumento de las tasas de desempleo junto con una progresiva caída del crecimiento de la productividad. El auge del neoliberalismo puso fin al crecimiento del Estado de bienestar y estigmatizó la inflación, gran enemiga del capital financiero, que iniciaba un proceso de crecimiento y hegemonía que dura hasta nuestros días. La agenda neoliberal sirvió a los intereses del capital en un momento en que las políticas clásicas de relanzamiento de la economía no funcionaron. Esta nueva fase se caracterizó por un descenso del peso de los salarios y un alza de la tasa de beneficios, simultáneamente al estancamiento de la tasa de acumulación (inversión) y al aumento de la parte destinada a los dividendos de los accionistas. La crisis actual, en lugar de presentar un retorno al tipo de capitalismo regulado, está suponiendo una profundización de las políticas neoliberales junto con una regulación caótica incapaz de hacer frente a las contradicciones que caracterizan el capitalismo en su fase de globalización o internacionalización.
Directos al precipicio
Por último, quienes piensen que el capitalismo verá su fin tras una gran crisis que haga insoportables sus contradicciones no pueden andar más equivocados. Husson es categórico: el capitalismo no es una fruta madura y no se hundirá a pesar de su pérdida de eficacia. La idea misma de una “crisis final” es intrínsecamente absurda, porque el capitalismo no es solamente un modelo económico, sino un conjunto de relaciones sociales; y éstas sólo pueden ser cuestionadas por la iniciativa de fuerzas sociales decididas a superarlas.
La mejor contribución que se puede hacer a la crítica del capitalismo y a la construcción de una teoría que sea una enmienda a la totalidad del sistema es la adecuada explicación de cómo funciona realmente. No hay nada más frustrante y estéril que construir una teoría o emprender una acción política a partir de premisas erróneas. Es necesario conocer qué se esconde detrás de los velos ideológicos con los que se pretende naturalizar relaciones de explotación y dominación que no son más que históricas y sociales, por tanto combatibles y transformables. Para ello hay que tener conciencia de cómo funciona la sociedad, y las 10 lecciones de Husson son un buen comienzo: riguroso, pedagógico y estimulante.
30/09/2013
Ivan Gordillo miembro del Seminari D’economía Crítica Taifa
1/ Michel Husson, El capitalismo en 10 lecciones, Los libros de Viento Sur-La Oveja Roja, Madrid, 2013.

lunes, 14 de octubre de 2013

Los Transgénicos: Todo lo que Ud. necesita saber para defenderse de ellos

(El material transgénico es a los organismos, como los virus a los computadores, su acumulación nos tranca la información necesaria para que el aparato funcione)
Parte I La alimentación  y su evolución
Necesitamos comer todos los días, y necesitamos saber lo que comemos para mantenernos sanos.  El tema de los Transgénicos, es un tema de Biología Genética con un componente económico muy fuerte lo que lo hace muy discutido por diversos estamentos de la sociedad que tienen intereses opuestos.
Como es un tema de Biología, los escritos científicos están expresados en un idioma científico, y la finalidad de este texto es expresar lo posible en un leguaje cotidiano.
La idea es que las personas juzguen por sí mismas, con un conocimiento más claro, que posición van a tomar sobre el tema, ya que no tomar una posición, es permitir que los grandes intereses económicos se impongan definitivamente por sobre los intereses básicos de la mayoría.
Veamos entonces las principales aristas del tema:
1.-Qué come el Ser Humano.
El Ser Humano está actualmente clasificado como un Omnívoro.  Esto significa que come y se relaciona estrechamente con elementos pertenecientes a todos los reinos  de la naturaleza:  Los cinco reinos biológicos (Animales Vegetales Bacteria Algas y Hongos)  y el reino Mineral.
Millones de años atrás, el SH vivía en árboles y consumía al igual que los grandes simios, hojas y ramas, para lo cual estaba adaptado su sistema digestivo y la flora bacteriana residente en este sistema.
Al bajar de los árboles y comenzar a ingerir hierbas y raíces y cazar animales vivos, tuvo que adaptar su sistema digestivo, y  la flora bacteriana  la cual vive en nuestro sistema digestivo, a esta nueva alimentación.  Los que no pudieron adaptarse a esta nueva alimentación, seguramente murieron.  Y durante los millones de años que el SH fue desarrollándose como  Familia Homo Sapiens, también fue diferenciando lo comestible de lo no comestible por ser esto último  indigerible o  tóxico a su sistema.
La mayor parte de las calorías de su alimentación provenía de la ingestión de otros animales, pero también comía semillas y tubérculos que recolectaba, y restos de animales dejados por cazadores de mayor envergadura. De modo que el SH se transforma en Carroñero, Cazador y Recolector y  la cacería lo llevó a colonizar el mundo entero.
Hace 12.000 años aproximadamente, el SH comienza a cultivar sistemáticamente especies vegetales y domesticar  animales  los cuales sabe por experiencia que puede comer sin intoxicarse;  forma así  rebaños de bovinos y  caprinos y cría cerca de él a  gallinas y cerdos, estos últimos con reparos por ser transmisores de algunos parásitos intestinales.  En esta domesticación debemos incluir la leche de estos rebaños y sus derivados y los huevos. Además comenzó a tener un hábitat más fijo.
Esta etapa de denomina la Revolución del Neolítico
Dentro del  nuevo cultivo de los vegetales encontramos el Trigo, el Centeno, la Cebada, el Mijo, el Maiz en América y también la Quinoa, la Papa etc.  Estos cereales aportaron gran parte de las calorías necesarias para vivir, lo que antes se obtenía de la caza.  Pero no todas las personas las toleraron, y muchos deben haber muerto  o enfermado de diarreas por intolerancia  a los nuevos alimentos ricos en hidratos de carbono.
La tolerancia a la lactosa la solucionaron  algunos pueblos al usar  una levadura que se alimentaba de  ella dejando un residuo digerible.  Algunos europeos desarrollaron esta habilidad dentro del propio cuerpo,  seguramente como producto de  un cambio en su flora bacteriana.
Pero hay un detalle,  y es que a pesar de que parte de la población heredó cierta intolerancia a alguno de los alimentos mencionados, todos ellos comparten  con los seres humanos, la misma secuencia de ADN.
El tomate, el choclo, la rata y el león comparten con nosotros porcentajes muy elevados del ADN , entonces resuenan en la misma frecuencia,  y se reconocen  entre sí, teniendo un leguaje biológico común.  Eso significa que se pueden alimentar unos de otros sin intoxicarse gravemente.
Y cuando no se reconocen, se usan organismos microcelulares que nos ayudan a digerir, pudiendo descomponer lo comido en sus lo elementos básicos, que son los mismos en los humanos y  en el resto de la vida en la tierra.
Y lo que no podemos digerir ni asimilar, lo llamamos toxina, y nos enferma.
Así los aminoácidos básicos  que forman las proteínas son los mismos para todos los seres vivientes en la tierra,  también las cadenas básicas que forman las grasas y aceites, y los azúcares que forman los almidones en las plantas.
Además  compartimos con las plantas muchas funciones y nuestras hormonas y enzimas son muy parecidos a los de ellas y por eso podemos comerlas.
2.-Traspaso del material genético entre individuos.

La vida tiende a conservarse adaptándose a todas las eventualidades. Los individuos tienen un lapso de vida pero legan sus genes a la generación siguiente.  Existen muchas formas de reproducción, siendo la sexual una de ellas.  Y esta reproducción sexual permite  una mayor capacidad de adaptación debido a la variabilidad de las combinaciones genéticas posibles.
Además los animales se adaptan al medio a través del genoma  que el organismo posee, que está ubicado en cada célula y que funciona como un todo organizado, que es sensible al medio, silenciando o gatillando ciertas funciones.
También  existe traspaso de material genético del medio (otros animales y plantas) a los individuos a través de la alimentación. Así ciertas propiedades de resistencia a los antibióticos  pueden ser traspasadas por la comida a nuestra flora bacteriana.
Y  debemos tener presente  que  aunque nosotros nos vemos a nosotros mismos como objetos singulares dentro de un medio,  nos olvidamos que somos energía con forma de materia que nadamos en un mar de energía donde todos es intercambiable y fluye.  Además nos olvidamos que funcionamos con una flora bacteriana interna que regula muchas de nuestras funciones y que también puede enfermar o intoxicarse y que es parte de nuestro organismo.
Los vegetales son más impersonales en su reproducción. Y mucho de su variación genética se debe al traspaso horizontal entre especies. El polen vuela libremente por muchos kilómetros, lo llevan también  las abejas y  otros fecundadores y se deposita libremente en cualquier planta.  Y esto permite la hibridación de las especies creando nuevos ejemplares con características diferentes.
Obviamente que el principal intercambio se hace entre las especies que tienen más cercanía familiar,  porque sus flores tienen  órganos sexuales  semejantes.
La separación geográfica va dando origen a diferentes familias de plantas, pero actualmente con la globalización, el ser humano se ha convertido en un gran difusor  e hibridador de especies vegetales  por el mundo.
Siendo la hibridación la fecundación entre dos tipos de organismos de distinta constitución genética,  pero lo suficientemente semejantes como para no rechazarse, podemos observar algunos casos en el Reino Animal tales como el caballo y el asno, que producen la mula, que es estéril, o el perro y el lobo.
En las plantas es frecuente la trasmisión horizontal de características entre la misma especie y con otras especies vegetales. Pero todo queda dentro de su mismo Reino, aunque la cooperación entre distintos reinos es de gran importancia.
Parte II   La Industria Agroquímica y los Transgénicos en la alimentación
Al descubrir la polinización de las plantas, el ser humano comenzó a imitar el proceso  natural obteniendo variedades con nuevas características de adaptabilidad a los terrenos y al clima.
Así las plantas actualmente en cultivo, son producto del cruce de distintas variedades de la misma familia, con lo que se obtuvo productos con frutos más grandes o rendidores, o adaptados a la sequía o a la humedad.
A diferencia de la Naturaleza donde todo es variado, el SH comenzó a cultivar las especies separadamente. La heterogeneidad de los campos permitía que los vegetales se defendieran de los depredadores, ya que estos consumían algunas plantas y otras no, porque les eran tóxicas, en cambio los mono cultivos son  más susceptibles a las plagas.
Los grandes campos de trigo, por ejemplo, empezaron a ser el blanco de grandes enjambres de insectos que se lo comían todo.  También los bosques de una sola especie pueden ser atacados por una plaga que los extingue de un viaje.
Entonces  los campesinos se dieron cuenta que algunas plantas poseían  en sus hojas pesticidas que las defendían de los insectos, o que existían bacterias en el suelo que eran tóxicas para ciertos insectos.
Esto dio origen a la industria de agro pesticidas, cuando  se aisló el principio tóxico, y se lo comenzó a aplicar sobre los campos.  Como era un rociamiento tópico, por fuera, se pensaba que al lavar los granos y las hojas, esto no sería tóxico para el ser humano.
Esto ha demostrado ser una verdad a medias, porque si se hacen análisis se descubren restos de pesticidas y herbicidas en las verduras, y en la leche de las vacas que comen pasto, y se ha descubierto  que son tóxicos para los humanos.
El desarrollo tecnológico en cuanto a instrumental, microscopio electrónico , espectroftometros, etc. permitió  el acceso al mundo pequeño  e íntimo de la célula donde suceden los eventos genéticos.
Con el crecimiento de la demanda por alimentos, la agricultura se transformó en una ciencia y en un gran negocio para las industrias proveedoras de fertilizantes y pesticidas.
Estas industrias nacidas de la Industria Química, comenzaron a hacer experimentos biológicos para abrir nuevos campos de negocios, tanto en Medicina como en Agricultura.
De este modo al localizar el mecanismo de la herencia genética en el ADN de las células animales y vegetales, comenzó el desciframiento de la secuencia genética y de sus propiedades.
Las grandes empresas  de investigación biológica visualizaron que al estar ahí el origen y transmisión de la vida, era una fuente inmensa de poder y de negocios el hecho de patentar estas secuencias que se iban descubriendo.  Algunos estados  que sedes de grandes empresas de este tipo, permitieron que sus empresas patentaran estos descubrimientos, a pesar de que el corazón de la vida  y sus secretos son patrimonio de la Humanidad.  Y la intervención en lo íntimo de la célula sin conocer bien el tema, es un peligro que nos afecta a todos.
Así USA, aprovechando su poder, impone dentro de los Tratados de Libre Comercio, la condición de poder patentar  las secuencias genéticas en los países con los cuales se relaciona, obligando a igualar las legislaciones de patentes y sus derivados, a la suya propia.  Al patentar las secuencias genéticas, cualquiera en su posesión puede intervenir en ellas, lo que es una imprudencia criminal.
Las transnacionales bioquímicas cuentan entonces con el poder de USA para hacer sus experimentos biológicos y el poder de sus tratados para introducir sus mercaderías.
En forma paralela, se idearon métodos para introducir en las plantas características especiales, atadas a sus productos químicos y pesticidas, alterando las secuencias genéticas de los organismos con funciones que no estaban expresadas en el código genético de estos organismos y que procedían de otras especies tanto vegetales como animales.
Organismo Genéticamente Modificado  (OGM) se llama cualquier organismo cuyas secuencias  genéticas se hayan intervenido en el laboratorio agregando o quitando propiedades. Por ejemplo un tomate al que se le introdujo una modificación a un enzima de tal modo que luzca rojo, aún cuando no esté maduro.
Aquí enfrentamos un problema de graduación de la modificación.  Porque una cosa es suprimir la producción de un enzima que acelera la pudrición, p. ej, propiedad que está dentro de la secuencia genética de la planta y puede o no manifestarse, y otra es introducir un gen de otro tipo de planta o de un animal, haciendo que produzca una toxina o que los frutos sean luminosos. Esto último es una transgenia.
Transgénico sería entonces un OGM al cual se le introducen genes de especies y/o reinos diferentes para agregarle una propiedad que esa planta o especie no tenía anteriormente.
Ej:  Un maíz que produzca un pesticida por sus hojas que mate a los insectos masticadores, un pez  que sea luminoso de noche.
Evento :  Se llaman eventos las modificaciones genéticas que dan origen a la adquisición de una nueva propiedad en un organismo.  Así un Transgénico puede tener varios Eventos p.ej Producir toxinas, ser resistente a antibióticos, ser resistente a herbicidas, ser estéril.  Serían cuatro  eventos diferentes.
Los “eventos” de laboratorio crean secuencias genéticas que no existen en la naturaleza y que por lo tanto no se “comunican” bien con sus pares naturales, y no son reconocidas por los organismos que las ingieren.  Esta perturbación afecta a los organismos en formas que recién se están estudiando.
Parte III
Impacto de los OGM especialmente de los Transgénicos en los Seres Humanos
Según datos de Corporate Watch, sólo 5 empresas monopolizan la venta de semillas transgénicas. Se trata de las 5 mayores agroquímicas del mundo: Syngenta, Bayer CropScience, Monsanto, Dupont (al que pertenece Pioneer Hi-Breed) y Dow.,
La Monsanto ha trabajado este tema como un negocio completo.  Vende la semilla transgénica resistente a ciertos pesticidas  y herbicidas junto con los pesticidas y herbicidas. Así estos matan los insectos y otras plantas, pero esta planta es resistente.  Ellos entregan  informes de que los productos son inocuos para la salud humana, dan asistencia técnica y hacen contratos con los agricultores por el paquete completo.
La parte oscura del negocio es que ellos no han podido demostrar que sus productos NO son tóxicos, y han alterado el equilibrio en la agricultura de los países.
Muchos laboratorios independientes, es decir que no están financiados por ellos, han hecho pruebas por tiempos más prolongados que los usados por la Monsanto, detectando la alta toxicidad de sus creaciones.  Toxicidad que proviene tanto de las propiedades que se le añaden a las plantas transgénicas, como de la forma de cultivarlas atadas a cantidades excesivas de pesticidas.
Una de las propiedades es la de producir semillas que son estériles, por lo que los agricultores deben abandonar su práctica ancestral de guardar semillas de un año para otro, y están atados para siempre con la compra de semillas para cada cosecha y con la compra del pesticida.
Este sistema de cultivos en que se fumigan campos con avión, son monocultivos en gran escala, que invaden con su polen transgénico y  a veces esterilizante las propiedades vecinas y ponen en jaque las semillas tradicionales.  Además suelen polinizar plantas nativas afines, haciéndolas resistentes al herbicida.
Y si Monsanto pilla a algún agricultor contaminado con su polen transgénico, se da el lujo de demandar al campesino, por haber sido polinizado con sus productos.
Suena monstruos, pero es así, y hay ejemplos en Canadá y USA.
Poco a poco las malezas se van haciendo resistentes al  herbicida favorito, el glifosato, y los campesinos necesitan cada vez mayor cantidad para librarse de ellas  o necesitan cambiar de herbicida, perdiendo la gran ventaja de la planta, que era la de ser resistente a un herbicida específico.
Esto trae un desequilibrio ecológico ya que hasta las bacterias que viven en la tierra y los insectos que polinizan tales como las abejas, están desapareciendo haciendo un daño enorme a toda la agricultura.
Daño en humanos:  La Monsanto asegura que sus productos son inocuos para el ser humano, usando el método de Equivalencia Substancial válido en algunos países.
La “Equivalencia Substancial”  consiste en “comparar el producto transgénico con su homólogo natural usando un número limitado de características y si se las encuentra similares, no hay razón para someter el producto a pruebas más minuciosas.”
“Esta premisa no tiene fundamento en la ciencia. No toma en cuenta la posibilidad de que en cada caso individual, la inserción de genes en el ADN puede causar alteraciones metabólicas, o la generación impredecible de sustancias potencialmente tóxicas.
Esto se fundamenta en razones moléculo-biológicas y además ha sido demostrado en casos experimentales  Sustancias tóxicas de reacción muy lenta pueden ser muy difíciles de detectar. Por este motivo hay un riesgo considerable de que no serían detectados si se aplican las pruebas superficiales usadas para establecer la “equivalencia substancial”. (. Millstone E, Brunner E and Mayer S, “Beyond Substantial Equivalence”, Nature 401: 525-526, 7 Oct 1999.)
Y esto es lo que ha sucedido.  Pruebas por tiempo más corto del necesario, desarrollo de las llamadas “enfermedades modernas” por acumulación de pesticidas  y herbicidas en los organismo humanos, son algunas de las consecuencias visibles del uso de transgénicos para alimentación humana y animal.
Últimamente han aparecido más estudios confirmando la toxicidad del Bt y del glifosato en seres humanos.
Transgénicos Bt
Son aquellos sometidos a un evento transgenizador destinado a producir las toxinas Bt  en su organismo, hojas y raíces, que son pesticidas naturales producidos por el Bacillus thuringiensis.
Hasta hace poco tiempo se pensaba que las toxinas Bt eran dañinas solamente para los insectos. Las investigaciones recientes muestran que son hemotóxicas aún en pequeñas dosis.  La hemotixinas destruyen los glóbulos rojos, perturban la coagulación y causan desgeneración orgánica y daño en los tejidos.(1)
En países con gran producción de transgénicos como Canadá, se ha encontrado esta toxina en la sangre de un 90% de la muestra que fue sometida a test y en un 80% de infantes recién nacidos, en el cordón umbilical.(2)
El Glifosato
“El ingrediente activo del Roundup, llamado Glifosato, es el herbicida más popular usado en todo el mundo.  La industria afirma que es mínimamente tóxico para los humanos, pero aquí nosotros argumentamos lo contrario.
Se han encontrado residuos en los alimentos más masivos de la dieta de Occidente, formada principalmente de azúcar, maíz, soya y trigo.
El efecto inhibidor del Glifosato sobre las enzimas Citocromo P450 (CYP), es el componente no tomado en cuenta respecto a su toxicidad para los mamíferos.
Las enzimas CYP juegan un papel crucial en biología, uno de los cuales es detoxificar xenobióticos, (compuestos de estructura química muy atípica en la naturaleza debido a que son sintetizados en laboratorios. N del T)
Así el Glifosato acentúa los efectos dañinos de otros residuos químicos tóxicos relacionados con los alimentos y de toxinas ambientales.  El impacto negativo sobre el cuerpo es insidioso y se manifiesta lentamente en el tiempo como daños de origen inflamatorio sobre los sistemas celulares a través de todo el cuerpo.”(3)

Se podría concluir que si una planta que contiene el evento Bt es cultivada en un mar de glifosato, el efecto puede potenciarse ya que el Bt desactiva los mecanismo que tiene el cuerpo de detoxificar y el glifosato es una toxina.
Estas otras toxinas a las cuales el Bt acentúa su efecto dañino, provienen de las carnes de animales alimentados  con transgénicos o vegetales corrientes que han sido rociados con glifosato como herbicida.

Y se ha comprobado que la suma de “eventos” ingeridos por los animales como los cerdos, que tienen un metabolismo parecido al de los humanos, al mezclar soja transgénica con maíz transgénico y restos de proteínas transgénicas en su alimentación, produce una inflamación en todo el sistema gastrointestinal. (4)

La Medicina Biológica nos habla de la Entropía Semiótica del Microbioma, refiriéndose a la desorganización por efectos del glifosato, en las señales biológicas propias de los organismos, específicamente la flora del tracto intestinal, que modula varios sistemas del Ser Humano, incluyendo el sistema inmune, y la obesidad de las personas.

Los Zoólogos nos hablen de la muerte de las abejas, las grandes polinizadoras de las cosechas, debido a que estos pesticidas producen interferencia en sus sistemas de comunicación y de orientación.  Esto revela que algunos  pesticidas atacan al sistema íntimo de comunicación biológica desarrollado por los sistemas vivientes durante millones de años, tema que no estaba previsto por los investigadores y que es una tragedia de proporciones para la Agricultura.

Pero ahora, que los estados están accediendo a la presión de las grandes transnacionales, y PERMITEN patentar el genoma de las plantas, animales, e incluso el del ser humano convirtiendo la vida en un súper negocio ¿quién se atreverá a detenerlo?

Aparentemente la Monsanto ha abandonado Europa, siendo el último Dinamarca hace unos pocos días.  En América Latina existen varios países que han legislado sobre el tema, y Venezuela está diseñando una nueva legislación para controlar los transgénicos.
Y en Chile es tema pendiente porque nadie quiere hacerse cargo, porque nuestros politicos e instituciones no nos protegen, y al lobby de la Monsanto es cosa seria.

Olga Larrazabal S
Junio 2013


NOTAS:
(1)
http://gmoevidence.com/wp-content/uploads/2013/05/JHTD-1-104.pdf (1)
http://www.gefree.org.nz/assets/pdf/joecummins.pdf(4)
http://www.biotech-info.net/bt_cummins.html(2)
http://www.i-sis.org.uk/Bt-toxin.php(3)
http://occupymonsanto360.org/2013/05/06/new-study-proves-bt-toxins-in-gmos-toxic-to-mammalian-blood/
(2) http://www.naturalnews.com/032407_Bt_insecticide_GMOs.html#ixzz1OYcGgzjg

(3) Entropy 201315(4), 1416-1463; doi:10.3390/e15041416
Review
Glyphosate’s Suppression of Cytochrome P450 Enzymes and Amino Acid Biosynthesis by the Gut Microbiome: Pathways to Modern Diseases
(4) http://www.naturalnews.com/040727_GMO_feed_severe_inflammation_pig_stomachs.html#ixzz2W0myoTtt

FUENTE http://piensachile.com/2013/06/los-transgenicos-todo-lo-que-ud-necesita-saber-para-defenderse-de-ellos/

Entrada destacada

RESULTADOS INFORME CONTRALORÍA GENERAL: CASO CUYÁN-BARRIO SANTA ROSA; MERCADO AGROGANADERO, PARQUE DE LA FAMILIA Y OTROS

  En el mes de Octubre de 2021 se aprobó el informe por la Contraloría General denominado: " Examen Especial a las fases preparatoria, ...

Entradas populares

Etiquetas

Ecuador (43) corrupción (24) Asamblea Local (13) cantón Montúfar (12) GUILLERMO LASSO (11) Gobierno (9) educación (8) paraísos fiscales (7) Gad Montúfar (5) PRESIDENCIA (5) control social (5) participación (5) riqueza (5) DESIGUALDAD (4) carchi (4) elecciones (4) evasión (4) impuestos (4) mundo (4) participación ciudadana (4) tributos (4) ECONOMÍA (3) Latinoamérica (3) PANDEMIA (3) POBREZA EXTREMA (3) bancos (3) concentración (3) dinero (3) elecciones 2023 (3) estado (3) millonarios (3) planificación (3) producción (3) seccionales (3) trabajo (3) AGRICULTURA (2) AMBIENTE (2) COVID19 (2) EMPRESAS (2) Lasso (2) REALIDAD NACIONAL (2) anticorrupción (2) autoridades (2) banca (2) ciudadanía (2) cne (2) consulta popular (2) control (2) delincuentes (2) delitos cuello blanco (2) delitos tributarios (2) democracia (2) dólares (2) equidad (2) gads (2) ingresos (2) inversión (2) lucha contra la corrupción (2) mentiras (2) negocios (2) población (2) pobreza (2) remuneración (2) salud (2) san gabriel (2) súper ricos (2) violencia (2) ADMINISTRACIÓN (1) AGROTÓXICOS (1) ASAMBLEA NACIONAL ECUADOR (1) Alcalde Andrés Ponce (1) América (1) COMBUSTIBLES (1) CONAIE (1) CONCESIÓN (1) CONSEJO DE DESARROLLO Y GESTION (1) Concejales (1) Cooperación Internacional (1) CÓDIGO DEL TRABAJO (1) DERECHO (1) DEUDA (1) DEUDORES TRIBUTARIOS (1) Dakota del Sur (1) EEUU (1) ENCUENTRO (1) ESFUERZO (1) GANADERIA (1) IESS (1) Jamil Mahuad (1) LEY DE AGUAS (1) LEY DE OPORTUNIDADES (1) LEY ORGÁNICA (1) Mercado Agroganadero (1) Municipio de Montúfar (1) NOTICIAS EN EL CARCHI (1) NOTICIAS LOCALES (1) PELIGRO (1) PESTICIDAS (1) PRIVATIZACIONES (1) PRIVATIZACIÓN (1) PROTESTA SOCIAL (1) Presidente (1) REFORMAS (1) SACRIFICIO (1) SILVICULTURA (1) SRI (1) Santa Rosa (1) Senplades (1) Servicio de Rentas Internas (1) TRIBUTACIÓN (1) Unión Europea (1) VENENO (1) acumulación (1) agua potable (1) alimentos (1) asignatura (1) aumento (1) autocrítica (1) bienes muebles e inmuebles (1) calidad (1) capitales (1) catástrofe (1) cerro negro (1) chiles (1) compras emergencia (1) compras públicas (1) concejo municipal (1) consejeros cpccs (1) consejo nacional electoral (1) construcción (1) contraloría general (1) control social; Cuyán (1) cooperativas (1) créditos (1) crítica (1) delegaciones provinciales (1) denuncias (1) desempleo (1) distribución riqueza (1) dolarización (1) economía popular y solidaria (1) empresarios (1) engaños (1) estadísticas (1) evasores (1) feriado bancario (1) fiscalía general (1) formación (1) ganancias (1) gente (1) gobernantes (1) grandes fortunas (1) grandes grupos económicos (1) grupos económicos (1) hambre (1) hambruna (1) ignorancia (1) importación (1) inequidad (1) informe contraloría (1) informes probados (1) ingresos mensuales (1) intereses particulares (1) investigación (1) junta de agua (1) leche (1) ley pacto ético (1) lácteos (1) miles de millones (1) ministerios (1) negocios obscuros (1) ocultar dinero (1) oportunidades (1) organización (1) organización comunitaria (1) pandora papers (1) papeles pandora (1) parque de la Familia (1) partidistas (1) pensar (1) poder (1) política (1) políticos (1) precarización laboral (1) privado (1) público (1) recaudación (1) reparto (1) represión (1) responsabilidades (1) salario (1) salida de capitales (1) salida de dinero (1) seguridad (1) seguridad social (1) sismos (1) sistema electoral (1) tlc (1) tratados de libre comercio (1) uso legítimo de la fuerza (1) vivienda (1) voto (1) ÉLITE (1) élites (1)