En medio de la disputa que mantienen el presidente Rafael Correa y la mayor organización indígena ecuatoriana por la minería a gran escala, la inversión minera china se encuentra bajo la lupa en Ecuador. Mientras sectores políticos efectúan un análisis minucioso del contrato milmillonario suscrito a inicios de este mes por la china Ecuacorriente para el desarrollo del primer megaproyecto minero en suelo ecuatoriano,grupos indígenas y sociales han expresado su rechazo a dicho acuerdo legal. La discusión en torno a este megaproyecto acabará definiendo la relación de Ecuador con su minería y con su principal cliente.
La principal preocupación tiene que ver con los efectos ambientales que produciría la extracción de cobre en una mina a cielo abierto por parte de Ecuacorriente en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Frente a ello, el Gobierno ecuatoriano ha insistido en que toda actividad de gran minería en el país será realizada con responsabilidad social y ambiental. Y la respuesta también ha llegado desde las autoridades chinas.
Para leer la noticia completa haga clic en http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/16/actualidad/1331887749_242284.html