Los dirigentes barriales serán quienes entreguen a cada familia
En Montúfar hay un registro de 8 300 familias que tiene derecho al GLP
San Gabriel
Varios dirigentes de los barrios de San Gabriel esperaron toda la mañana de ayer para que terminen la impresión de las fichas por parte del personal de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar AUCM, para entregar a cada familia registrada, con la cual podrán acceder a los cilindros de Gas Licuado de Petróleo GLP.
El presidente del barrio San Antonio, Luis Ruales manifestó que dejó su trabajo para esperar que le entreguen las fichas impresas. A las 11:30 se dirigió a su barrio para enseguida hacer perifonear y pedir a quienes se registraron para que acudan a su domicilio a retirar las fichas. En el barrio San Antonio se empadronaron 276 familias, pero unas 50 familias más realizarán el trámite para registrarse. Entre las razones por las cuales no se registraron anteriormente son porque varias personas por su actividad laboral compraban el gas en otros lugares, pero ahora ya no pueden hacerlo porque en las otras ciudades también existe un estricto control de venta del GLP.
Nelly Ortega, tesorera del barrio Unión y Progreso manifestó que son 189 domicilios registrados, pero hay otras familias que recién entregan los documentos. La dirigente manifestó que se pondrá de acuerdo con el presidente de su barrio para ver la mejor manera de entregar inmediatamente a la población las fichas del gas.
El coordinador de la AUCM, Darwin Pantoja, manifestó que de 55 unidades básicas de participación (barrios, comunidades y cabeceras parroquiales rurales) del cantón Montúfar, de 53 sectores ya se imprimieron las tarjetas y se comenzó a entregar a cada dirigente, quien a su vez repartirá entre los empadronados de cada lugar.
La comunidad Yahil no entregó la información. El barrio urbano San José, el 9 de marzo en horas de la tarde recién hizo llegar la información y entró al proceso de depuración de la base de datos. Al ser un barrio muy grande, demorará un poco de tiempo más para imprimir las fichas.
Pantoja dijo que son 8 300 usuarios que constan en la base de datos y se imprimió 7 200 tarjetas. Ante el ingreso a última hora de más personas para el empadronamiento, se coordinará con los dirigentes barriales y comunitarios para verificar si realmente existen esos hogares porque se presume que traten de duplicar las tarjetas, sin que exista la necesidad de tener GLP, pero el fin es destinarlos para otras actividades. De encontrase ese tipo de irregularidades serán sacados de la base de datos y puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Con las fichas que entrega la AUCM, será requisito para la validación que realiza la Agencia regional de Hidrocarburos y la compañía Dygoil que se encarga de la emisión de la tarjeta inteligente.
Mecanismo de control con años de experiencia
A través de las fichas, el cantón Montúfar ingresó al sistema de autocontrol de GLP desde el 2007, fruto del trabajo coordinado entre la Jefatura Política, Comisaría Nacional, Agencia de Hidrocarburos y AUCM con la colaboración decidida, voluntaria y desinteresada de los presidentes de barrios, comunidades y con el apoyo de las tenencias políticas.
La ficha impresa que tuvo un costo de un dólar, por concepto de diseño, impresión e ingreso a la base de datos, tendrá validez hasta cuando entre en funcionamiento la tarjeta inteligente. Se recomienda a la población proteger y cuidar la ficha para evitar inconvenientes en la adquisición del gas. Si un distribuidor de GLP no entrega a los beneficiarios con la presentación de la ficha, denúncielo a las autoridades de control como es la Comisaría Nacional, Jefatura Política y Policía Nacional. (LA NACION)