Cuentan con el apoyo del Consejo de Participación Ciudadana
Se busca transparentar la gestión de las instituciones públicas a nivel nacional
San Gabriel
Se realizó un taller de capacitación a los miembros de las Juntas parroquiales de Montúfar que organizó la Asamblea de Unidad Cantonal, Municipio y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En entrevista exclusiva con el Ing. Rubén Boada Castro, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, abordamos varios temas de interés sobre la capacitación, la participación social y la rendición de cuentas.
El funcionario manifestó que el propósito era capacitar en temas de participación ciudadana y rendición de cuentas que están en la Constitución y ley orgánica de Participación con miras a establecer un cronograma para el proceso de rendición de cuentas de las juntas parroquiales rurales del cantón. Para finales de marzo deberán tener listo para un nuevo taller y a mediados de abril se realizarán las rendiciones de cuentas en cada parroquia. Según la ley, esto debe hacerse en el primer cuatrimestre de cada año.
¿Qué pasos metodológicos se deben dar para el proceso de rendición de cuentas?
Elaboración del informe de rendición de cuentas que debe dar cada uno de los integrantes de las juntas parroquiales. En cada junta decidirán si lo hacen individual o colectiva. Si la colectividad lo pide que se tenga que precisar individualmente alguna acción concreta que se hubiere dado, debe procederse de esa manera.
También se hizo una pequeña matriz donde constan algunas cosas relativas al presupuesto y observaciones sobre los hechos realizados durante el año.
¿A nivel nacional, las autoridades de elección popular dan cumplimiento a la rendición de cuentas?
Sí hay procesos de rendición de cuentas. En el Consejo de Participación se reciben informes de rendición de cuentas. Desgraciadamente la respuesta es mínima.
¿Por qué?
Puede ser por incumplimiento de la ley. Puede ser también porque no hay acción coercitiva, pero en muchos casos se insiste y esperemos que vayan cumpliendo con su obligación cada una de las entidades y autoridades electas a nivel nacional que son alrededor de seis mil.
Qué porcentaje se ha cumplido?
Este momento no tengo a mano la información para darle un dato exacto, porque hay distintos tipos de autoridades que rinden cuentas.
Cuál es la entidad de control que vigila el cumplimiento de la rendición de cuentas?
Es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS, pero la ley no es muy precisa en cuanto a acciones coercitivas para exigir. Nosotros podemos presionar, pero no sancionar porque no hay un mecanismo que obligue, lo único que hace el Consejo es remitir un informe a Contraloría diciendo que no han cumplido con el proceso de rendición de cuentas. Entonces hace falta de ver alguna posibilidad de sancionar a quien no cumpla.
¿A quien se realiza la rendición de cuentas?
El informe de rendición de cuentas al CPCCS, pero es más importante hacerlo a los mandantes, de forma participativa en cada jurisdicción.
¿La rendición de cuentas lo hacen las juntas parroquiales, municipios, prefecturas o el resto de instituciones públicas?
Son todas las instituciones públicas de una parroquia, cantón y provincia. En las parroquias por ejemplo se ve la posibilidad que rindan cuentas las escuelas, centros de salud, tenencias políticas, pero en la perspectiva de corregir y no tanto de sancionar, es decir, determinar que se hizo o porque no se hizo por las siguientes razones y en el siguiente año ir corrigiendo. No se trata de juzgar sino rectificar errores para continuar avanzando.
Se confunde rendición de cuentas con el simple informe. ¿Qué le diferencia?
La rendición de cuentas no es el simple informe o un balance económico del centavo que recibí y el centavo que gasté. La rendición de cuentas no es solamente sobre el manejo financiero. La rendición es todo lo que se hace y lo que no se hace y el porque no se hace. Es toda la gestión y no exclusivamente sobre recursos económicos. Es todo lo que hace una entidad en función del desarrollo de la colectividad durante un año.
¿Una forma de rendición de cuentas es transparentar la información pública. Pero muchas instituciones no lo hacen?
Uno de los requisitos indispensables es que haya transparencia y el proceso será permanente para que la información esté disponible en distintos medios. En la contratación pública, por ejemplo se podría transparentar mucho si los beneficiarios podrían tener una copia simple del contrato de obra para que la población constante el avance de la obra.
¿Y habría mayor participación social?
Es un mecanismo de rendición de cuentas. Por ejemplo que los dirigentes de una organización, barrio o comunidad tengan la copia, es mucho más efectiva. Son formas sencillas de ser transparente. La gente también puede revisar la contratación a través del portal de compras públicas. Por obligación las autoridades de los gobiernos municipales en su página web deberían tener disponible esa información permanentemente y actualizada. (LA NACIÓN)