La obra tuvo una inversión aproximada de USD 480 mil con crédito del BEDE
San Gabriel.-
Inés de Benalcázar, de 66 años de edad, vive en el barrio Santa Rosa y trabaja en el mercado Central de San Gabriel. El 21 de diciembre a las 11:00 acudió a Chiles Bajo, a pocos minutos del centro de la ciudad. Quería cerciorarse con sus propios ojos la construcción de una moderna planta de agua potable.
“No se esperaba que nos iban a dar, a los tiempos y gracias a Dios y al señor alcalde, esto ha salido. Nosotros y todo el pueblo de San Gabriel y el Carchi estamos contentos con esta obra, porque antes el agua era sucia y con sapos”, expresó Inés, quien junto con una gran cantidad de habitantes, dirigentes de los barrios y comunidades, estudiantes de los diferentes colegios y escuelas, adultos mayores, y personal municipal acudieron al lugar para la inauguración de la moderna planta de tratamiento de agua potable.
José Chuquizán, presidente de la comunidad La Esperanza manifestó que es una obra que beneficia a la población montufareña. Luis Enrique Yazán expresó que es una obra magnífica que esperaban todos los sangabrieleños. “Es una cosa linda de aplaudir y felicitar al señor alcalde por haber puesto en beneficio de la comunidad”, expresó Yazán.
Emily Carlosama, presidenta del gobierno estudiantil del colegio José Julián Andrade expresó el agradecimiento al concejo municipal porque el agua es vida y todos los montufareños esperaban de esta obra para mantener una vida saludable.
El alcalde Juan Acosta manifestó que el Banco del Estado hizo posible el proyecto que se inició dos años atrás. La inversión es de aproximadamente 480 mil dólares, de los cuales el 50% es donación y el resto es crédito a tres años que pagarán los montufareños.
Recordó que hace 12 años se construyó el sistema de agua potable, pero había bastantes problemas desde el parque central al sur de la ciudad, por efectos de la lluvia el agua era turbia y contaminada porque cruza por diferentes sectores de cultivos. Esto afectaba la salud de los habitantes.
“Pero hoy, con el apoyo de los señores concejales al autorizar y aprobar que se haga este proyecto y el financiamiento, damos a la ciudad de San Gabriel un líquido vital digno de ustedes. Si el municipio cobra una tarifa de agua potable tiene la obligación de dar un buen servicio”, expresó el alcalde.
La inauguración oficial la realizó Byron Ruiz, director regional del Banco del Estado junto con el alcalde de Montúfar, Juan Acosta en medio de la aclamación de los asistentes.
La planta es automatizada y con microreguladores, equipos de última tecnología y laboratorio de análisis de agua. Si se le da el mantenimiento adecuado, el sistema tendrá una vida útil de 50 años.
Igualmente, en la planta de agua del barrio Santa Clara, también se realiza un mejoramiento en el aereador y el agua es de mejor calidad. Además se invierte en plantas de tratamiento de aguas servidas en varias comunidades.
Mejorar calidad del agua potable
Para que llegue el agua a la planta de tratamiento recorre 14 kilómetros desde la captación en la quebrada del Oso, sector El Chamizo. Abastece a las redes medio y baja de la ciudad de San Gabriel, es decir el 90% de los barrios, dijo el director de obras públicas municipales, Carlos Oña.
El agua cuando llueve es turbia y se le da un tratamiento primerio e la planta ubicada en el sector El Chamizo. Ahora en Chiles Alto se instalaron unidades modernas que permitirán mejorar la calidad del agua en color, sabor y turbiedad. Esto demanda de recursos para su mantenimiento y tratamiento químico.
La obra beneficia al 90 por ciento de la población de San Gabriel con agua de mejor calidad. (LA NACION)