Efraín Vieira Herrera, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) reiteró que esta entidad financiera pública cuenta con los recursos necesarios para continuar entregando el próximo año préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios a los afiliados y jubilados del país.
Estas declaraciones fueron dadas a conocer, durante un conversatorio al que asistió el pasado 16 de diciembre, en respuesta a una invitación emitida por Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión – Núcleo Guayas en donde también señaló que en el 2011 se ha incrementado el número de aportantes a la seguridad social en un 15.4%, aumentando obviamente el nivel de ingresos que pueden ser invertidos por el Biess.
“Vamos a cerrar el año 2011 con 7.800 millones de dólares de recursos invertidos, en títulos, obligaciones y acciones, inversiones que pueden ser liquidadas en cualquier momento, es decir, pueden vendérselas y obtener liquidez y así otorgar nuevos préstamos. A su vez los préstamos ya colocados podrían ser titularizados, con lo cual se tendría nuevamente recursos frescos para seguir prestando” manifestó el Gerente General del Banco en AER.
Adicionalmente señaló que durante el primer año de trabajo, esta entidad se ha afianzado como una complementariedad al sistema financiero nacional, en el sentido que se está otorgando créditos a un sector que estaba desatendido completamente, ya que el sector financiero privado atendía préstamos hipotecarios de más de 60 mil dólares, mientras que el promedio del crédito hipotecario del Biess es de 35 mil dólares.
Además expresó que el Banco del IESS entrega mensualmente un aproximado de 2.000 créditos hipotecarios, lo cual significaría 100 préstamos diarios, 92% de los cuales están destinados a la compra de primera vivienda.
“Esto me da orgullo y satisfacción porque aunque no lo veo me imagino la cara de felicidad de 100 familias que diariamente están accediendo a su nueva casa, a su nuevo hogar” concluyó./ BIESS.