Inadvertidamente, quizás, esta parece ser la estrategia de Facebook esta semana.
Ayer (jueves 22 de septiembre de 2011), la compañía rediseñó el sitio: las fotos son más grandes, el botón de “toque” ya no está, hay un montón de cosas amontonadas en la columna de la derecha. Si no entrás en el sitio a menudo, la compañía usará las matemáticas para decirte cuáles son las noticias que deberían interesarte más. Dado que la gente se vuelve loca cada vez que Facebook cambia su aspecto, ha habido una ola de indignación masiva. “¿En qué podemos ayudarlo?”, pregunta alegremente la compañía en su página de Ayuda. Los usuarios responden: “Odio odio odio el nuevo diseño de Facebook”. En última instancia, sin embargo, todos nos contentaremos con el rediseño y, como siempre, olvidaremos qué enojados estábamos.
Lo importante vendrá después, en la conferencia para desarrolladores F8 de Facebook. Aquí, Facebook probablemente anuncie nuevas sociedades con compañías editoriales, de música y video. Revistas y periódicos serán rediseñados para ser leídos enteramente dentro del sitio. Usted podrá escuchar música en simultáneo con sus amigos. Quizás –y dada la indiferencia histórica de Facebook hacia la privacidad, no sería sorprendente—lo que usted lea, escuche o mire será compartido con todos sus amigos. El objetivo es tomar todo lo que normalmente hacemos en el resto de Internet y llevarlo adentro de Facebook.
El objetivo de largo plazo de Facebook y de su fundador, Mark Zuckerberg, ha sido construir una Internet separada. En la mente de la gente que trabaja en Facebook, existe una Internet abierta, fría y confusa, que es manejada por Google y sus algoritmos. Uno va allí y nunca sabe con seguridad en qué se mete. Y luego está la sub-Internet de Facebook, donde todo es más amable y organizado por los propios amigos.
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