El/ Inti Raymi/ es la fiesta del Sol que se
celebra en el solsticio de verano a partir del 21 de junio entre
los pueblos andinos. La evidencia mas antigua que se tiene es de lo
Incas y que era básicamente una ceremonia religiosa en honor al dios Sol
(Inti)
Entre los Incas probablemente era una de principales festividades religiosas y se la encuentra relatada por cronistas como Inca Garcilazo de la Vega (1669) y Guamán Poma de Ayala (1612), duraba alrededor de quince días en los cuales se celebraban sacrificios y bailes y era presidida por el emperador Inca y toda su parentela y la jerarquía estatal incaica.
Esta fiesta coincide con la época de las cosechas en especial el fin del ciclo agrícola del maíz en las zonas altas de los Andes, y probablemente esta sea una de las explicaciones del origen de este ritual. Con la conquista y la evangelización de los pueblos nativos se introdujo y se impulso la fiesta de San Juan, el 24 de junio, y pocos días después la fiesta de San Pedro y San Pablo el 28 de junio. Es por esto que se las conoce como las fiestas de San Juan o simplemente los san juanes, como acontece todavía en Imbabura.
Actualmente, la fiesta es un producto sincrético en donde converge toda la tradición de las culturas andinas y la visión occidental católica, y su expresión es muy diversa en contenidos y formas. En zonas en donde las culturas indígenas han estado mas presentes su realización está llena de rituales, danzantes, música y adquieren una notable fuerza y a través de los cuales se recrea realidades muchas ellas ya desaparecidas y otras reinventas o presentes, como es la batalla ritual por la toma de plaza, el sistema de priostazgo, el castillo, la rama de gallos, entre otras.
En donde la presencia indígena es menor por los procesos de aculturación esta fiesta ha tenido menos importancia y adquirido un matiz más católico. Este es el caso del pueblo Pasto, en donde se encuentra esta fiesta como la fiesta de San Juan o la de fiesta de San Pedro y San Pablo, en Huaca empezaba el 19 y terminaba el 29 de junio en el caso de Cristóbal Colon la fiesta tiene mucha presencia, o San Juan en la comunidad de Chután por citar algunos ejemplos; uno de las rasgos mas comunes es o era la quema de chamiza en la vísperas acompañada con el canto /San Pedro y San Pablo //abran las puertas del cielo tranquen las del infierno y bajen a calentar./
La pregunta que surge es qué pasó con la fiesta del Sol en Carchi y en entre los pueblos Pasto?; lo más probable es que los procesos aculturación y evangelización le confirieron un matiz más católico en torno a la fiesta de San Juan y a la fiesta de San Pedro y San Pablo, de las cuales hay evidencias y están presentes en la memoria y en las prácticas rituales.
Los procesos últimos de revitalización de las culturas indígenas locales acompañadas de los procesos de participación política, ha significado precisamente la vuelta a las manifestaciones de las culturas nativas como una de las formas de reforzar la identidad local y defender la diversidad ante la maquinaria de la globalización.
En esta línea de reflexión hay que mirar lo que está haciendo el pueblo Pasto, al tratar de reinventar la fiesta del Inti Raymi, o las diversas manifestaciones y preocupaciones de algunas instituciones de la Provincia cuando se preguntan por la fiesta al sol o de las cosechas que seguramente si existió en Carchi como en todo el mundo andino.
FUENTE admin@centroculturalpasto.org
Entre los Incas probablemente era una de principales festividades religiosas y se la encuentra relatada por cronistas como Inca Garcilazo de la Vega (1669) y Guamán Poma de Ayala (1612), duraba alrededor de quince días en los cuales se celebraban sacrificios y bailes y era presidida por el emperador Inca y toda su parentela y la jerarquía estatal incaica.
Esta fiesta coincide con la época de las cosechas en especial el fin del ciclo agrícola del maíz en las zonas altas de los Andes, y probablemente esta sea una de las explicaciones del origen de este ritual. Con la conquista y la evangelización de los pueblos nativos se introdujo y se impulso la fiesta de San Juan, el 24 de junio, y pocos días después la fiesta de San Pedro y San Pablo el 28 de junio. Es por esto que se las conoce como las fiestas de San Juan o simplemente los san juanes, como acontece todavía en Imbabura.
Actualmente, la fiesta es un producto sincrético en donde converge toda la tradición de las culturas andinas y la visión occidental católica, y su expresión es muy diversa en contenidos y formas. En zonas en donde las culturas indígenas han estado mas presentes su realización está llena de rituales, danzantes, música y adquieren una notable fuerza y a través de los cuales se recrea realidades muchas ellas ya desaparecidas y otras reinventas o presentes, como es la batalla ritual por la toma de plaza, el sistema de priostazgo, el castillo, la rama de gallos, entre otras.
En donde la presencia indígena es menor por los procesos de aculturación esta fiesta ha tenido menos importancia y adquirido un matiz más católico. Este es el caso del pueblo Pasto, en donde se encuentra esta fiesta como la fiesta de San Juan o la de fiesta de San Pedro y San Pablo, en Huaca empezaba el 19 y terminaba el 29 de junio en el caso de Cristóbal Colon la fiesta tiene mucha presencia, o San Juan en la comunidad de Chután por citar algunos ejemplos; uno de las rasgos mas comunes es o era la quema de chamiza en la vísperas acompañada con el canto /San Pedro y San Pablo //abran las puertas del cielo tranquen las del infierno y bajen a calentar./
La pregunta que surge es qué pasó con la fiesta del Sol en Carchi y en entre los pueblos Pasto?; lo más probable es que los procesos aculturación y evangelización le confirieron un matiz más católico en torno a la fiesta de San Juan y a la fiesta de San Pedro y San Pablo, de las cuales hay evidencias y están presentes en la memoria y en las prácticas rituales.
Los procesos últimos de revitalización de las culturas indígenas locales acompañadas de los procesos de participación política, ha significado precisamente la vuelta a las manifestaciones de las culturas nativas como una de las formas de reforzar la identidad local y defender la diversidad ante la maquinaria de la globalización.
En esta línea de reflexión hay que mirar lo que está haciendo el pueblo Pasto, al tratar de reinventar la fiesta del Inti Raymi, o las diversas manifestaciones y preocupaciones de algunas instituciones de la Provincia cuando se preguntan por la fiesta al sol o de las cosechas que seguramente si existió en Carchi como en todo el mundo andino.
FUENTE admin@centroculturalpasto.org