Comunidades demandan cumplimiento de obras
Recientemente se realizó un monitoreo del tema de participación ciudadana y enfoques temáticos que en el cantón se implementó durante ocho años y es un referente a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, en los actúales momentos existe un marcado distanciamiento entre la alcaldía y la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar AUCM, en vista que la municipalidad aprobó en primera instancia una ordenanza que trata de dejar a un lado la Asamblea Cantonal y conformar otra asamblea que esté supeditada a la municipalidad.
Uno de los argumentos es que la AUCM, las coordinaciones técnicas no ha rendido cuentas. Sin embargo, Darwin Pantoja, coordinador de la AUCM dijo que mes a mes se envían los informes a la municipalidad, a los miembros del Consejo de Desarrollo y Gestión y está en la página web de la institución.
Dijo que el equipo técnico de la AUCM trabaja en base a un plan operativo anual que esta vez se aprobó en enero del 2012 por parte de la municipalidad.
Las discrepancias se ahondaron porque la municipalidad de Montúfar en su informe del 2011 dio a conocer públicamente tres valores, que hasta los actuales momentos no se justifican, expresó Pantoja.
En el 2011, según expresiones de la directora financiera de la municipalidad se aprobó 10 millones de dólares. En cambio que en la rendición de cuentas del siete de septiembre se entrega la revista municipal con el auspicio de Promuni (USAID), en la cual consta una liquidación por presupuesto de seis millones 900 mil dólares. En cambio que en el periódico de rendición de cuentas, al hacer una sumatoria de los totales allí mencionados por obras y servicios durante el 2011, se establece un monto de cuatro millones de dólares. Esto tampoco concuerda con el detalle del plan de obras del INCOP. Estos detalles no se aclararon en el día de la rendición de cuentas que hizo la municipalidad. Situación que dejó más interrogantes dentro de la ciudadanía, expresó el coordinador cantonal.
En los próximos días, la AUCM, municipalidad y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS buscarán acercamientos para definir una propuesta de ordenanza que se sujete al marco legal y constitucional vigente.
En cambio que dirigentes y moradores de parroquias, barrios y comunidades exigen el cumplimiento de obras que fueron aprobadas en el presupuesto participativo para el 2012, pero hay retraso incluso de año anteriores, y hoy por hoy no quieren saber nada del presupuesto participativo que debe hacerse en estos días, porque en diciembre ya debe estar lista la proforma presupuestaria del 2013. (LA NACION)