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martes, 2 de octubre de 2012

REVITALIZAN LA SIMBOLOGÍA EN LA COSMOVISIÓN ANDINA


Hay distintas maneras de expresar la simbología, simbolizar o expresar simbólicamente puede ser a través de los dibujos en las pinturas o los diseños que se presentan en los distintos objetos o tejidos. La simbología tiene que ver con otras expresiones como los rituales o ceremonias. 
Dúmer Mamián, catedrático universitario e investigador colombiano, participó como conferencista con el tema “Simbología, territorio y pensamiento andino”, en el tercer encuentro de los pueblos pasto y celebración del kolla raymi, que se realizó el 21 y 22 de septiembre en San Gabriel. El evento lo organizó el Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar CCM.
Según el investigador, el kolla raymi es un símbolo, es una simbología, porque a través de esta expresión ceremonial o ritual, se trata de expresar un sentir, de evocar algo, en este caso expresar el sentido de lo femenino, de la fertilidad o simbolizar la mujer. 
Hay otras formas de expresar simbólicamente como el discurso, a través de la palabra. Los cuentos, las leyendas, los mitos son formas simbólicas de expresar ideas y conceptos fundamentales de la vida, de la existencia.
Agrega que los símbolos se utilizan como una manera, como una forma de expresar sentidos, significaciones como por ejemplo a través de la escritura y la forma más elaborada es la palabra.
La particularidad de los símbolos es que no dice directamente sino que son como contraseñas o contrasentidos. Por ejemplo, la luna es el símbolo de la mujer, es una seña y contraseña, un contrasentido. La luna puede aparecer que no es directamente la fertilidad, no se aparece explicita la fertilidad, así sucede con otros símbolos. La cruz por ejemplo se tomó como símbolo de sacrificio, de lo sagrado, no está de manera explicita, pero nos expresa algo.
Por eso, algunos dicen que se necesita interpretar los símbolos, es decir, tratar de auscultar que hay detrás de esos objetos, palabras o diseños. 

La Vara de la Justicia

El investigador colombiano Dúmer Mamián destacó que en los pueblos pastos o comunidades andinas, se evocaba a la vara como femenino. Para algunos es la vara de mando, otros le denominan juramento. En idiomas ancestrales le denominaban Quinsanrei, distintas formas de nombrarlo. 
En el caso colombiano se le conoce como la vara de la justicia. En el kolla raymi se evoca lo femenino, la fertilidad y la mujer. El bastón de mando es un símbolo que lo utilizan las autoridades comunales como símbolo femenino de la justicia.
Las banderas, el escudo o el himno son otras formas de simbolizar. Son símbolos patrios con los cuales estamos más familiarizados. Allí hay una serie de dibujos y diseños que no expresan directamente lo que son, sino que son la interpretación de nuestra realidad, como el cóndor que simboliza la pujanza, el valor, la altivez. El laurel que representa la libertad, la pureza; el cuerno de la abundancia, etc.
Hay otros símbolos más abstractos como en el cultura china que representa el ying y el yang. En el diseño de nuestros pueblos se encuentra distintas figuras y diseños en las cerámicas y los tejidos se encuentran la vara o bastón.
Por ejemplo en la tierra de Juan Chiles (Colombia) aparece una figura humana y al lado está el bastón de mando junto a la estrella de ocho puntas o el sol pasto. El bastón de mando siempre está presente en las culturas pasto de las épocas prehispánicas. Igualmente en dibujos de los petroglifos de Potosí, también se encuentra una figura que representa el bastón.
En tiempo atrás y en algunas comunidades el bastón de mando fue considerado con mucho respeto, en algunos pueblos es considerada de mucho poder y autonomía de los pueblos. La vara en algunos casos tiene características especiales, dependiendo del tipo y color de la madera. Se dice que generalmente las varas son de chonta, que provine de la planta que tiene características medicinales o como es considerada como amuleto. Quien lleva una chonta está libre de ciertos peligros. Pero dicen que hay distintos tipos de chontas. Unos dicen que debe ser de chonta negra por ser más significativa.
La vara también se refleja en el acial, pero no para el castigo, sino para la justicia, la sanación y posesión. Por ello cuando se posesiona el comunero de la tierra se le da tres latigazos, como muestra de ligar al comunero con la tierra y el entorno de su territorio comunitario. 
La conferencia despertó gran interés en los participantes de Ecuador y Colombia, quienes manifestaron que desconocía del significado de los símbolos. (LA NACION)



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