El día viernes 5 de octubre de 2012 se presenta a los Concejales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montúfar, el Proyecto de Ordenanza que podrán constatar en el enlace abajo indicado, sin previo debate ni retroalimentación con la ciudadanía en las UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Barrios Comunidades y Parroquias), característica de ser un Cantón Participativo, la misma que no tiene firma de responsabilidad de quién la presentó como autor o autora de la misma, ni de ninguna organización que podamos constatar sobre los antecedentes, contexto y justificaciones para que hayan permitido su elaboración y entre de forma directa al Concejo Municipal, una herramienta jurídica que pretende deslegitimar todo el proceso participativo que en el Cantón Montúfar se ha venido construyendo con la ciudadanía desde el año 2003, considerando que desde nuestra localidad se han hecho aportes tanto al marco Constitucional y Legal y ahora se busca de manera disimulada dejar de lado lo construido como PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL CANTÓN MONTÚFAR.
Hacemos un llamado a la ciudadanía y a nuestras Autoridades Locales Municipales, desde ya, sobre las intenciones que esconden este tipo de propuestas que buscan minimizar la existencia y el fortalecimiento de las instancias ciudadanas hoy denominadas ASAMBLEAS LOCALES, como es el caso de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar, MODELO EN LA ZONA NORTE DE NUESTRO ECUADOR, al tratar de ponerle el nombre del SISTEMA como Asamblea Cantonal, o que el Alcalde o Alcaldeza sea el representante de la Asamblea, o dejando de lado las funciones de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar de elegir a los delegados de la sociedad civil al SISTEMA como consta en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social en lo referente a las Instancias de Participación Ciudadana a Nivel Local (instancias mixtas) previstas en el artículo 64 y 65, y que se relaciona a lo de los SISTEMAS establecidos en el artículo 304 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
O igualmente se pretenda que la SILLA VACÍA, como consta en este texto página 11, irrespete el marco legal vigente en cuanto a ¿quiénes? son las instituciones jurídicas que pueden determinar las personas que podrán intervenir en el uso de la silla vacía, y claro está que el artículo 77 inciso 3 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social aclara este aspecto al establecer: "En las asambleas locales (Art. 56 LOPCCS), cabildos populares (Art. 76 LOPCCS) o audiencias públicas (Art. 73 LOPCCS), se determinará la persona que deberá intervenir en la sesión de acuerdo con el tema de interés de la comunidad...", y en el Proyecto de Ordenanza se hace constar que será la Asamblea Cantonal denominada "Junta de Concertación Montufareña" la responsable de ello, haciendo una interpretación a MI ACOMODO, y desacatando flagrantemente el marco Constitucional y Legal.
Es menester aclarar que ciertos elementos de este Proyecto de Ordenanza son similares al presentado por el Proyecto PROMUNI de la USAID en algunos Municipios de la zona norte donde están haciendo intervenciones desde el 2009 como el caso del Cantón Bolívar, Cantón Mira, recientemente en el Cantón Tulcán, incluso de lo que se conoce públicamente muy parecidos a la propuesta de Ordenanza que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la propia Asociación de Municipalidades del Ecuador están promoviendo, y que ahora parte de estas propuestas constan en este Proyecto, que obviamente de manera disimulada pretende incidir en la desligitimación de los procesos sociales, estrategias claras de agencias de cooperación internacional como la USAID en este caso en Ecuador, que sin tomar en cuenta a la ciudadanía, pretenden dejar sin piso toda una iniciativa de ciudadana de años de esfuerzo y sacrificio de voluntarios y voluntarias que en Montúfar de manera alternada han venido participando. Todo esto para mantener el sistema caduco que hasta antes del 2008 funcionaba a flor de piel y ahora con tanta reforma, y con el pretexto de que "están aprendiendo" se lo trata de seguir reanimando y fortaleciendo desde lo local, para luego claro está decir que las REFORMAS DEL ESTADO NO FUNCIONARON, y volver otra vez al círculo vicioso de buscar cambios.
Estas incongruencias son parte de las propuestas ilegales que constan dentro del documento, y debe abrirse el debate en Montúfar, sobre lo legítimo y legal tanto de los procesos vividos como de los que se tratan de inventar como "novedad" y porque "yo quiero así mi Asamblea" que represente a los intereses de la "Autoridad" (a lo que se llama COOPTACIÓN) más que a lo general, a la ciudadanía.
PROYECTO DE ORDENANZA QUE REGULA EL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL DEL CANTÓN MONTÚFAR
Hacemos un llamado a la ciudadanía y a nuestras Autoridades Locales Municipales, desde ya, sobre las intenciones que esconden este tipo de propuestas que buscan minimizar la existencia y el fortalecimiento de las instancias ciudadanas hoy denominadas ASAMBLEAS LOCALES, como es el caso de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar, MODELO EN LA ZONA NORTE DE NUESTRO ECUADOR, al tratar de ponerle el nombre del SISTEMA como Asamblea Cantonal, o que el Alcalde o Alcaldeza sea el representante de la Asamblea, o dejando de lado las funciones de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar de elegir a los delegados de la sociedad civil al SISTEMA como consta en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social en lo referente a las Instancias de Participación Ciudadana a Nivel Local (instancias mixtas) previstas en el artículo 64 y 65, y que se relaciona a lo de los SISTEMAS establecidos en el artículo 304 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
O igualmente se pretenda que la SILLA VACÍA, como consta en este texto página 11, irrespete el marco legal vigente en cuanto a ¿quiénes? son las instituciones jurídicas que pueden determinar las personas que podrán intervenir en el uso de la silla vacía, y claro está que el artículo 77 inciso 3 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social aclara este aspecto al establecer: "En las asambleas locales (Art. 56 LOPCCS), cabildos populares (Art. 76 LOPCCS) o audiencias públicas (Art. 73 LOPCCS), se determinará la persona que deberá intervenir en la sesión de acuerdo con el tema de interés de la comunidad...", y en el Proyecto de Ordenanza se hace constar que será la Asamblea Cantonal denominada "Junta de Concertación Montufareña" la responsable de ello, haciendo una interpretación a MI ACOMODO, y desacatando flagrantemente el marco Constitucional y Legal.
Es menester aclarar que ciertos elementos de este Proyecto de Ordenanza son similares al presentado por el Proyecto PROMUNI de la USAID en algunos Municipios de la zona norte donde están haciendo intervenciones desde el 2009 como el caso del Cantón Bolívar, Cantón Mira, recientemente en el Cantón Tulcán, incluso de lo que se conoce públicamente muy parecidos a la propuesta de Ordenanza que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la propia Asociación de Municipalidades del Ecuador están promoviendo, y que ahora parte de estas propuestas constan en este Proyecto, que obviamente de manera disimulada pretende incidir en la desligitimación de los procesos sociales, estrategias claras de agencias de cooperación internacional como la USAID en este caso en Ecuador, que sin tomar en cuenta a la ciudadanía, pretenden dejar sin piso toda una iniciativa de ciudadana de años de esfuerzo y sacrificio de voluntarios y voluntarias que en Montúfar de manera alternada han venido participando. Todo esto para mantener el sistema caduco que hasta antes del 2008 funcionaba a flor de piel y ahora con tanta reforma, y con el pretexto de que "están aprendiendo" se lo trata de seguir reanimando y fortaleciendo desde lo local, para luego claro está decir que las REFORMAS DEL ESTADO NO FUNCIONARON, y volver otra vez al círculo vicioso de buscar cambios.
Estas incongruencias son parte de las propuestas ilegales que constan dentro del documento, y debe abrirse el debate en Montúfar, sobre lo legítimo y legal tanto de los procesos vividos como de los que se tratan de inventar como "novedad" y porque "yo quiero así mi Asamblea" que represente a los intereses de la "Autoridad" (a lo que se llama COOPTACIÓN) más que a lo general, a la ciudadanía.
PROYECTO DE ORDENANZA QUE REGULA EL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL DEL CANTÓN MONTÚFAR