En la II etapa se fundirá losa y construcción de la segunda planta
Para esta etapa la municipalidad de Montúfar destinó 440 mil dólares
San Gabriel
Comenzó
la II etapa de la remodelación del terminal terrestre de San Gabriel,
con la demolición de la cubierta de hormigón, porque es antifuncional.
La finalidad es construir una planta alta la cual se destinará para
centro comercial.
El arquitecto Marcelo García manifestó que la
inversión de la II etapa es de 440 mil dólares que se ejecutará en este
año. En cambio que para el 2013 se concluirá con la infraestructura y se
pondrá en funcionamiento el estacionamiento y el centro comercial.
El
funcionario manifestó que en la primera inversión se realizaron
expropiaciones de los terrenos aledaños y el cerramiento que servirá
para parqueadero. En la segunda etapa, el contratista comenzó los
trabajos con la demolición de la cubierta de hormigón y se ocupará parta
de la infraestructura existente, además se adicionará unas columnas
para colocar la losa que sostendrá la parte alta del terminal donde
funcionarán los locales comerciales. Además se contará con escaleras
eléctricas para que el centro comercial sea moderno y funcional, para
evitar que sea un elefante blanco como lo fue el anterior local.
Para
varios ciudadanos entendidos en la construcción y en el patrimonio
cultural, la infraestructura no tiene razón de ser porque no cumplirá
con el fin propuesto, que al final no se justifica la enorme inversión
que en su totalidad superará más de un millón de dólares, cuando hay
otras necesidades más prioritarias que hacer en beneficio de la
población que contribuya con mejoramiento de la calidad de vida y del
buen vivir.
Además la infraestructura no fue socializada con la
población, quien según la Ley Orgánica de Participación y Control Social
debería ser los propios habitantes quienes decidan que obras necesitan.
Inconvenientes estructurales
Está
pendiente la resolución jurídica sobre el derrumbamiento de un tramo
del cerramiento de mampostería de ladrillo que se construyó en la
primera etapa, porque la municipalidad taponó los desagües con la
maquinaria al hacer el relleno y con el agua del invierno al no tener
por donde salir se saturó de humedad y parte del cerramiento se fue al
suelo, porque no se realizó el muro de contención para relleno. Esta
obra todavía no fue entregada por el contratista.
En cuanto a la
infraestructura del terminal, los profesionales de la construcción
manifiestan que se debe demoler todo si se pretende construir la planta
alta, con estructura de cimentación, para evitar a futuro efectos
estructurales lamentables.
Además, cuando se construya el bypass
de la Panamericana, al sur de la ciudad, será necesaria la construcción
de otro terminal. (LA NACION)