Mediante convenio entre la junta parroquial de Los Andes, cantón Bolívar, y la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar AUCM, se realizó un proceso de diagnóstico situacional y priorización de la inversión con los actores y sectores sociales de todas las comunidades y barios de la parroquia, para elaborar el plan de ordenamiento territorial local.
Emerson Bravo. Subcoordinador del convenio manifestó que el trabajo se realizó apegado a las leyes y nomas de participación, Senplades y planificación. Para esto se trabajó conjuntamente con las comunidades y unidades básicas territoriales. “De forma participativa llegamos a todas las comunidades de la parroquia, recogimos los criterio de los niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres, donde ellos dirigieron las asambleas y ellos propusieron el trabajos en cada uno de los sectores”, expresó el sub coordinador.
De los propios actores sociales se definió las directrices a seguir en los siguientes años y los ejes temáticos en los cuales se apuntalará la inversión del gobierno autónomo descentralizados rural.
Producción, medio ambiente, niñez, juventud, migración y desarrollo, movilidad y grupos de atención prioritaria son los principales ejes que son de competencia parroquial.
El trabajo se realizó en seis meses, tiempo en la cual se levantó información básica conjuntamente con los pobladores.
Luego se realizó la sistematización y socialización de la información con la propia comunidad, para finiquitar detalles. En estos días se realiza un borrador de imprenta para la revisión final y la publicación del documento que será una herramienta de trabajos con proyección al 2035. La socialización final a los habitantes de la parroquia los Andes se realizará en los siguientes días.