Las aguas servidas corren por las calles de los sectores y puede ser un foco de contaminación
San Gabriel
Un total de 257 habitantes de la comunidad El Ejido y 203 de la urbanización Normalista se ven afectados por la falta de servicio de alcantarillado sanitario. Las aguas servidas salen por las cunetas de las calles y se constituye en un foco infeccioso que puede causar enfermedades a sus pobladores.
En la urbanización Normalista, las aguas de lavanderías corren por las calles. Cuando hace sol, proliferan las moscas. Además las calles que son de tierra se encuentran en mal estado, con enormes zanjas. El presidente de la comunidad, Víctor Burbano manifestó que la ciudadela fue construida hace 20 años. “No tenemos el alcantarillado que es parte vital de la salud, pero no tenemos la suerte de contar con este servicio. Las aguas van a camino que está puro lodo, en cambio que la avenida de ingreso al Instituto Normal Superior es una cosa vergonzosa. El Gobierno Provincial del Carchi construyó tiempo atrás baterías sanitarias con pozos sépticos pero no sirve de nada porque de sí mismo cuando llueve se llenan los pozos de agua”, expresó el dirigente.
Los habitantes de los dos sectores manifiestan que realizaron el pedido a las autoridades cantonales y provinciales para que se construya el sistema de alcantarillado, pero no es posible por los elevados costos y que no hay plata.
Según el concejal Vinicio Dorado, la municipalidad de Montúfar para el 2012 destinó una partida de 10 mil dólares, que es una cantidad irrisoria, porque ni los estudios cuestan ese valor. Sin embargo el alcalde Juan Acosta habría dicho que buscará el financiamiento por otros lados. Por su parte, el presidente de la junta parroquial de Cristóbal Colón José Atencio expresó que la obra estaría sobre los 300 mil dólares y no hay los recursos.
Igualmente en el instituto Superior Pedagógico “Ciudad de San Gabriel” que tiene más de 260 estudiantes no dispone de agua potable municipal, para su uso tiene pagar ingentes cantidades a otras juntas de agua, para evitar quedarse sin el vital servicio.
Sin definir Registrador de la Propiedad
Ciudadanos montufarenses mostraron su inconformidad por la atención en el Registro de la Propiedad, donde los cobros son exagerados y no se considera el descuento que deben tener las personas de la tercera edad. Por eso piden que se agilite el proceso de selección del Registrador de la Propiedad, que es una competencia municipal, pero se encuentra estancada y hasta el momento no se procede a posicionar al ganador del concurso público.
Se intentó tener la versión del alcalde de Montúfar, Juan Acosta, se esperó hasta las 10:00, pero no se logró hacer la entrevista. A esa hora ingresaba a sesión de concejo y dijo que le visite en otro momento. (LA NACION)