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miércoles, 30 de noviembre de 2011

HAY QUE TERRITORIALIZAR LOS PRESUPUESTOS QUE ES OBLIGACION DEL MINISTERIO DE FINANZAS


Virgilio Hernández
Asambleísta por Pichincha

… Cuando yo escuchaba a uno de los colegas la frase de “a este cuestionado régimen”, básicamente lo que se hace es desconocer todos los avances que se ha hecho durante estos 3 o 4 años. Cuando escucho estas posiciones y estas son escuchadas por la población, lo que hace la población es no creer, porque la gente sí ve los cambios que aquí se pretender negar. La gente sabe que no podemos hacer milagros pero si podemos marcar pautas claras que impliquen derroteros distintos para el futuro del país. Cuando concurro a talleres y foros organizados por distintas organizaciones, la gente si tiene conciencia de que no se puede hacer milagros, pero por supuesto queremos que se invierta en mucho más y queremos mantener la ruta del cambio.

Solo para cubrir las necesidades de alcantarillado y agua potable se requieren 4.900 millones de dólares. Sin embargo, no es una deuda de este gobierno sino una deuda social que ha acumulado el país históricamente, no podemos pedir milagros pero sí cambios claros en el derrotero y futuro del país…

… El Asambleísta Paco Moncayo ha planteado un tema que debe ser de debate nacional. Él ha planteado que el PIB nominal y de crecimiento económico real, según los datos que señala el Ministerio de Finanzas, está proyectado al 2015 en el 3.28%, pero aquí hay un tema de fondo y con esto intento polemizar y contestar una de las cosas que dijo el asambleísta Rafael Dávila: no estamos viviendo un espejismo petrolero. ¿Por qué está considerado este PIB y el crecimiento económico real? Porque aquí en los propios documentos se considera como va a ser la evolución de sector petrolero y es claro que hacia el 2015 vamos a tener una baja de volúmenes de producción de petróleo…

Venimos diciendo desde hace 20 años que el petroleo se acaba y que debemos establecer una economía postpetrolera, pues aquí no hay espejismo petrolero porque en los documentos se plantean claramente que bajará la producción en el 2014 y en el 2015 tendremos una baja sustancial de la producción petrolera. No estamos planteando un fracaso del modelo -que además no es responsabilidad de éste gobierno-, sino el fracaso estructural de la economía ecuatoriana que le sumió al Ecuador en un país de exportaciones primarias. Para ello es necesario cambiar la mentalidad y la orientación, la matriz productiva y económica del Ecuador, por eso en este PIB no están consideradas las inversiones, y lo que implica el crecimiento del PIB, por ejemplo, el ingreso de hidroeléctricas y todo lo que se hace inversión en producción. Aquí lo que está de fondo es como el Ecuador se compromete al establecimiento de una economía postpetrolera para pasar de una matriz primaria exportadora a una matriz que sea capaz de vender valor agregado e inteligencia. Estos son elementos fundamentales, de tal manera que las cifras no nos ayudan a entender la globalidad del programa económico ni de los objetivos que nos estamos planteando a mediano y largo plazo…

BALANZA COMERCIAL
Aquí se ha hablado de la balanza comercial, pero de la balanza no puede omitirse dos aspectos claves: primero que aquí hay todavía grupos de poder que importan bienes suntuarios a los que a veces nos negamos y no queremos cobrarles impuestos, esos productos desequilibran la balanza comercial, como por ejemplo los vehículos de lujo; y segundo, la economía del país se ha especializado en esto, en establecer productos para la exportación, con lo cual el Ecuador si no cambia esta matriz productiva está condenado a sufrir los efectos que se viven en este momento en Europa.

BUROCRACIA
De igual forma, se ha señalado que los impuestos son de la burocracia, pero cuando se invierte en salud, educación, cuando se contrata maestros, médicos, cuando los médicos trabajan 8 horas, eso es burocracia. Y eso precisamente es lo que ayuda a mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, por eso es que la población nos sigue creyendo, por eso es que la gente no ve que hacemos milagros pero si ve que le damos muestras claras de que el país se preocupa por la gente.

INGRESOS PERMANENTES
Que los impuestos se gastan en burocracia! Por supuesto, estamos cumpliendo con la regla constitucional, los gastos permanentes se financian con ingresos permanentes. El asambleísta Velasco, puso un ejemplo excelente, si seguiríamos la regla que aquí no está planteando, nunca podríamos tener el acceso a una casa, yo personalmente tengo una casa con préstamo hipotecario, si solo esperaría tener los ahorros para poder comprármela, quizá no lo haría nunca, entonces lo que le pedimos al país lo hacemos en la vida personal, esto no es coherente ni congruente.

DÉFICIT
¿Qué es lo que estamos haciendo? Pensando precisamente en que ahora hay un déficit porque hay una importante inversión y eso nos va a permitir en el futuro ahorrar dinero, un ahorro anual de 375 millones que en estos años se dedican al subsidio eléctrico. Estas hidroeléctricas no se han inventado ahora sino que estaban planificadas hace 30 años, pero no se hicieron por falta de voluntad política y porque era un buen negocio tener la energía térmica para ciertos grupos de poder de este país. Ahora estamos planteando más de 1.127millones en inversión en hidroelectricidad y riego; 1.317 millones para vías, puertos y aeropuertos; 664millones en educación y salud; 514.9 millones en seguridad lo que implica la transformación del sistema de justicia, pues no se trata solo de aumentar la cantidad de policías.

Parecería que la clase política es insensible de lo que pasa a nivel de juzgados en este país y que es una necesidad para transformar y que el pueblo ecuatoriano ya se pronunció claramente. Por lo tanto este déficit que se plantea esta perfectamente financiado porque ahora con la ley de finanzas públicas tienen la obligación de hacer una programación para 4 años, por lo tanto estos son créditos que están contratados que no es al 2% sino al 7%, pero eso implica que ahora nos endeudamos pero ahorramos, y como el retorno es mayor termina siendo beneficioso para el país…

…GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS “GAD”
Nosotros establecimos las reglas en el COOTAD, y cuando las pusimos, sabíamos que no se pueden destinar los recursos para financiar los subsidio a los combustibles, por lo tanto no podemos cambiar en la proforma lo que se establece en la Ley porque en ese momento se van presas las autoridades. A los GAD hay que entregarles la plata de acuerdo a lo que dice la ley, eso implica 200 millones de incremento, sólo para juntas parroquiales casi 13 millones más, además del 12%, y más de los 512 millones que sirven para agua potable y alcantarillado, en total eso suma cerca del 3.200milllones que se está invirtiendo en gobiernos autónomos y descentralizados. Aquí hay decir las cosas como son y los GAD no pueden inventarse otra norma que no sea la que está en la ley.

CONCLUSIÓN
Finalmente quisiera sugerir al presidente que pensemos en realizar algunas observaciones que puedan ser recogidas. La primera , es importante que en la proforma se establezca la obligación de que el Ministerio de Finanzas territorialice la inversión, no estamos buscando atender como guetos a los pueblos y nacionalidades indígenas, eso fue en la época neoliberal, nos contentaban con el Codempe y con Prodepine y después lo grueso se dedicaban a financiar a la banca.  Creo que hay que territorializar los presupuestos. Hay que observar que tiene que cumplirse con la obligación respecto a la Participación Ciudadana. Observar respecto de la inversión de la Economía popular y solidaria y agricultura para el fondo de tierras. Evidenciar los recursos de la reforma tributaria que entró por el Ministerio de la Ley, de tal forma que esté adecuadamente considerada en el presupuesto.

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