...Actual problemática de las tierras comunales de Santa Elena
Desde
hace décadas, la tierra y el agua son elementos de fuerte
conflictividad en la Península de Santa Elena, motivo por el cual se
enfrentan los sectores del agrobusiness con sectores de
campesinos, lo cual evidencia una lógica de lucha claramente marcada por
su posición social –conflicto de clases-. Según fuentes vinculadas al
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP),
existen en la actualidad más de 150 mil hectáreas[14] inmersas en este tipo de conflictos.
Respecto
a esto conviene aclarar dos cuestiones: en primer lugar, la necesidad
de financiamiento por parte de los gobiernos locales, conllevó y sigue
conllevando la admisión generalizada de registros de propiedad ilegales
(realizados por registradores y notarios corruptos) a favor de empresas y
terratenientes en sus correspondientes catastros con el fin de recaudar
impuestos prediales o inmobiliarios; a esto hay que añadir que los
conflictos jurídicos respecto a la propiedad de tierras comunales han
sido congelados durante años en los cajones y archivadores del MAGAP por
parte de funcionarios corruptos al servicio de intereses particulares,
los cuales de esta manera no permitían la aplicación del artículo 21 de
la Ley de Organización y Régimen de las Comunas, lo que hubiese supuesto
dejar sentado la improcedencia de la titularidad privada de las tierras
en litigio desde hace ya muchos años (hay litigios que se remontan a 20 años atrás).
La entrada en vigor de la actual Constitución del Ecuador[15]
conllevó la reforma del Código Orgánico de la Función Judicial el 9 de
marzo de 2009. Fruto de dicha reforma, el MAGAP perdió sus atribuciones
como juez para la resolución de conflictos en tierras comunales, pasando
dichas competencias a los Juzgados de lo Civil.
Con coincidencia
en el tiempo, el gobierno del Presidente Correa ha ido desarrollando una
fuerte inversión en materia vial e infraestructuras: desarrollo de la
Ruta del Spondylus y de la Ruta del Sol, capacitaciones enfocadas al
desarrollo turístico, ampliación de infraestructura vial existente,
creación de nuevas carreteras, generación obra civil, etc...
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