Un país desigual no es sinónimo de un país inmóvil y Bolivia es un
ejemplo de sociedad desigual donde coexisten interesantes procesos de
movilidad social. Este Cuaderno de Futuro busca desde diferentes
miradas, dar respuestas que nos permitan comprender mejor los mecanismos
de reproducción de desigualdades materiales, así como para dar cuenta
de las vías de movilidad social de la población boliviana. ¿Qué
mecanismos reproducen estructuras de desigualdad en los campos de la
educación y del mercado laboral? ¿Cómo funcionan los mecanismos de
transmisión de desigualdades entre generaciones? ¿Qué sociedad emerge
como resultado de procesos de movilidad social y reproducción de
desigualdades que mutan?
En esta edición presentamos cinco valiosos aportes de economistas bolivianos que, en base a herramientas cuantitativas de análisis, aportan información fresca sobre los siguientes aspectos: primero, ofrecen una discusión novedosa sobre los criterios metodológicos para definir los estratos de ingreso, como una alternativa de definición y descripción de la “clase” o las “clases medias”. Segundo, constituyen aproximaciones novedosas sobre los alcances y límites de la educación, los ingresos laborales y las remesas, como vías de movilidad social en Bolivia. Finalmente, aportan con un primer intento de acercamiento a aquellos mecanismos de la subjetividad de los bolivianos y las bolivianas que interactúan con la movilidad social objetiva.
Una revisión de la literatura más reciente sobre la clase media la muestra como generadora potencial de empleo, acumuladora de capital humano y como la principal consumidora del mercado interno. Vista desde esa perspectiva, la clase media juega un rol crítico y determinante en los procesos de desarrollo y de redistribución de ingresos de cualquier país2. La motivación que atañe, sin embargo, a esta publicación es la que precede esa discusión: ¿Cómo definir a la clase media? ¿Quiénes y por qué forman parte de ese grupo social?
Para bajarse el documento completo haga clic en http://www.revistadesarrollohumano.org/En_busca_de_oportunidades__clases_medias_y_movilidad_social.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario