CAPACÍTATE PARA TU PRIMER EMPLEO con certificado

CAPACÍTATE PARA TU PRIMER EMPLEO con certificado
Haga clic en la imagen de arriba para conocer más

CAPACÍTATE POR CURSA con certificado incluido

CAPACÍTATE POR CURSA con certificado incluido
Haga clic en la imagen de arriba para conocer más

jueves, 27 de mayo de 2010

Los demonios de petróleo de Ecuador (PUBLICADO EN NATGEO NEWS WATCH)


Quito, Ecuador

El accidente Deepwater Horizon nos recuerda que la extracción de petróleo es un negocio sucio. Ecuatorianos conocen este hecho. Ellos han vivido, y con, el aceite durante más de tres décadas. Para muchos ecuatorianos, aceite prometió riquezas, pero entregado la ruina. Junto con una gran riqueza para unos pocos, estimuló vicios de la política y las excreciones nocturnas nocivos. Los forasteros rara vez vislumbrar el lado oscuro del petróleo. Pero yo viajado recientemente a las tierras bajas amazónicas de Ecuador, conduciendo a través de la selva tropical despejó, volando a una pista de aterrizaje accidentado, y en cuclillas en el suelo húmedo de una piragua. Mis amigos apuntaban hacia la evidencia obvia de que esta pequeña nación ha pagado exorbitantes para sus miembros, entre naciones productoras de petróleo. También me mostraron evidencia de la esperanza de que los ecuatorianos puedan dominar su demonio del petróleo.

Yo aprendí en la escuela que el Ecuador denominador común de ambos el Ecuador y los Andes, el Pacífico al oeste y la cuenca del Amazonas, al este. Apenas el tamaño de Nevada, la nación sudamericana es una caja de joyería dorada de los tesoros. Darwin clavado su teoría de la selección natural en las Islas Galápagos de Ecuador, una colección de animales inusuales. El volcán Cotopaxi, el lugar más alejado de nuestra abultada la Tierra desde el núcleo, está decorado con una ronda brillante cubierta glacial de la cumbre. Alrededor de una vez una década la lava 20.000 pies de alto cono de eructos y gases. A unas pocas hectáreas de la selva virgen en las cabeceras del Amazonas de Ecuador, en las laderas orientales de los Andes, alimenta más tipos de árboles, las ranas y sapos, y murciélagos que todo el territorio continental de Estados Unidos y Canadá. Pero desde que Ecuador se inició el bombeo de petróleo, el brillo del Amazonas tierras bajas menos brillantes.

La expresión Banana Republic no se acuñó por Ecuador, el honor está reservado para países como Honduras y de Centroamérica. Pero podría haber sido. El país es el mayor productor del mundo de la fruta de color amarillo suave, haciendo que los plátanos de Ecuador la mayor exportación. Por otra parte, hasta que la sorpresiva victoria del actual presidente Rafael Correa-un entusiasta líderes estadounidenses ecuatoriano Basher-han servido de Washington y los intereses de EE.UU. negocio fielmente. Los plátanos se cultivan principalmente en las llanuras costeras de Ecuador, mientras que el aceite se bombea en las tierras bajas del Amazonas en el lado opuesto de la cordillera de los Andes. En otros sentidos, como la falta de una regulación eficaz y los efectos adversos sobre el medio ambiente del Ecuador y de perforación de petróleo y la gente-el cultivo del banano se parecen entre sí. Para ver los efectos del aceite de volar desde la capital de las tierras altas de Quito, donde petro medio de combustible de dólares del gobierno - a la Amazonía del Ecuador.

La trayectoria de vuelo de la Coca, una de varias ciudades construidas para servir a las actividades petroleras, pasa por encima de enormes plantaciones de palma rectangular Afrian cortó de la selva. Estos alimentos verdes bocadillos molinos-que muchos utilizan el aceite de palma se mantienen sólidas a temperatura ambiente-se plantan en agradar a los patrones geométricos con miles de árboles genéticamente idénticos. Este contraste radicalmente con la uniformidad del dosel caótica de los cercanos bosques vírgenes, compuesto por cerca de 600 tipos de árboles. Los visitantes no pueden caminar durante horas sin ver a la misma variedad en dos ocasiones. La escala, la uniformidad y la precisión gráfica de papel de estas granjas-fábrica de aceite de los alimentos predecir incluso las industrias más invasivos más profundamente en las tierras bajas.

Coca no es más que una colección de chozas con techo de paja hace 30 años, hoy ofrece todas las comodidades y amenidades visitantes criatura. En un día, los huéspedes del hotel Auca son recibidos calurosamente con una lectura de tablero de mensajes: Bienvenido Haliburton, Función Sala 2. Al igual que muchas empresas estadounidenses de servicios de la industria petrolera, la sede en Houston, Haliburton, la Corporación tiene su propio complejo residencial en las afueras de la Coca. Los estadounidenses también queman mayor parte del petróleo de Ecuador.

******

depósitos de petróleo de Ecuador se encuentran debajo de una franja de selva tropical y ex aproximadamente el tamaño de Ohio. Donald Moncayo lleva "giras tóxicas" de los sitios, dice una vez fueron explotados por Texaco en la región entre Coca y otro centro petrolero, Lago Agrio. Una coalición de 30.000 personas indígenas está demandando a Chevron - Texaco se fusionó con la que (se pronuncia "teck-ZAH-co en español] - en los tribunales ecuatorianos. Los demandantes dicen que Texaco vertió miles de millones de galones de aceite de subproductos tóxicos a cielo abierto, contaminando la tierra y vías fluviales. Ellos quieren $ 27 mil millones en costos de limpieza y reparación de cáncer y otras enfermedades que padecen. El hijo de un colono aquí y un agricultor a tiempo parcial, los voluntarios de Donald en "la lucha" de indemnización. Su padre murió en una pelea cuando tenía 8 años, una pérdida que él dice fue causada por el dinero del petróleo demasiado compra beber demasiado. Su madre murió varios años después, envenenado, según él, por el agua contaminada. Perdió dos hermanos antes de su primer cumpleaños. Una hermana recientemente ha tenido un tumor en el cerebro removido. "Esa es mi vida", dice. Está esperando un bebé pronto ", y no quiero que crezca como lo hice."

visita de Donald siguiente liquidación estrechas pistas de tierra, más allá de vegetación densa. El crecimiento parece la selva virgen para un observador no entrenado. Pero es sólo lo que se ha desarrollado tras colonos - apenas un paso por detrás del petróleo y la industria de construcción de carreteras-picadas del bosque original hacia abajo. Hay un árbol de plátano por aquí, un arbolito de papaya allí y malas hierbas. bastidores de acero también serpiente a lo largo de estos efectos secundarios y las carreteras principales. Los soportes de metal llevan enfrentó tuberías negro tumbado de lado a lado, como colecciones de lápices sucio. Algunos tubos son demasiado caliente al tacto. Los agricultores los utilizan para secar la ropa. La instalación de cañerías ganchos cientos de pozos de perforación con el bosque de bombeo, tratamiento y depósito en las puntuaciones de los claros del bosque. Los líquidos en el interior de las tuberías de flujo en los puntos anteriores y por los caminos. Algunas tuberías transportan el petróleo desde los pozos, mientras que otros toman líquidos extraídos del petróleo crudo se remontan a mucho - que se bombea de nuevo bajo tierra. En una curva en una carretera del petróleo en los hombres cascos amarillos arrastra una sección de tubería nueva en la alineación con el otro. Soldadores garantizará los dos extremos juntos. Por otra parte, un hombre vestido de azul de trabajo y un arnés de escalada instala líneas eléctricas en un pilón de hormigón. Los equipos de trabajo ronda el reloj tendiendo equipo aunque en el bosque Yasuní de Ecuador a pesar de su condición de Parque Nacional de Ecuador y una Reserva de la Biosfera de las Naciones Unidas. Cuando el tiempo es correcto, aunque el parque de la Estación Tiputini Reasearch, a 20 millas del camino más cercano, reverbera con el bajo ruido de una planta de energía de petróleo de la empresa.

Donald aparca su camioneta en un claro y tiene un estrecho sendero en el bosque. Saca un par de guantes de látex en las manos y los pasos que se establece un banco bajo la superficie de lo que parece a un pantano cubierto de hierba. Inclinándose teatralmente, se sumerge sus manos enguantadas de pulsera profundamente en la superficie blanda. Cuando se los saca de la tierra, el látex pálida está cubierta de un líquido negro brillante la consistencia de jarabe de chocolate y fuerte olor a asfalto fresco. El humedal es una fosa de residuos anterior, ahora abandonada. Su agua contaminada corre en un arroyo cercano. Donald dice parte de la tierra como ésta ha sido vendida a compradores desprevenidos de lotes de viviendas.

*******

En su libro Maldición de la Abundancia, el profesor de economía ecuatoriano Alberto Acosta sostiene que el tener abundantes recursos naturales es un arma de doble filo. Sostiene que los países bien dotados, como el suyo, por lo general son económicamente empobrecida intelectualmente y, el respeto de la falta de los derechos humanos, los mayordomos de los pobres del medio ambiente y están regidos por gobiernos autoritarios. Él dice que los países que viven de los recursos minerales tales y el petróleo, se centran demasiado en la recolección riqueza geológica y demasiado poco en la mejora de la riqueza humana de su pueblo. Él dijo que Ecuador ha inyectado 4,5 mil millones de barriles de petróleo por valor de 130 mil millones dólares, y Ecuador el país sigue sin desarrollar con muchos problemas. Dice que todo ese petróleo "no contribuir al desarrollo nacional".

Acosta fue ministro de Energía de Ecuador a principios de la administración de Correa en 2007. Antes de renunciar a su cargo para unirse a la asamblea legislativa del país, trató de ayudar a Ecuador frente a la maldición. El ministro dio reconocimiento oficial a una propuesta para prohibir de manera permanente extracción de petróleo en una gran parte del Parque Nacional Yasuní. La zona, conocida como Bloque ITT, tiene cerca de mil millones de barriles de petróleo en virtud del mismo, el 20% de las reservas conocidas de Ecuador. A cambio de la preservación de esta parte del bosque de gran riqueza biológica y para mantener a miles de millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera, Ecuador ha invitado a las naciones del mundo a contribuir alrededor de $ 3 mil millones, valor de la mitad de los aceites económica. España, Alemania, Francia y Bélgica ya han prometido casi la mitad del total. Acosta ya no está en el gobierno. Tras varios años de vacilaciones del gobierno en el proyecto, la Iniciativa Yasuní está en duda. Tres altos funcionarios del gobierno, incluido el Ministro de Relaciones Exteriores dimitió por un tibio apoyo del presidente Correa por la idea. El Presidente ha fijado un plazo de junio de 2011 [CK] para comenzar la perforación del bloque ITT menos que Ecuador recibe la totalidad del importe total solicitado.

*****

En 1969, cuando Alberto Acosta fue en los 20 años, viajó a Lago Agrio-entonces un pueblo fronterizo rústico - para celebrar nueva industria petrolera del Ecuador. Texaco fue anfitrión del evento, en una aeronave de perchas. El presidente José María Velasco presidió. Los funcionarios se jactó de que el único lugar en la Tierra con más helicópteros en el aire era en Camboya y Vietnam. Los huéspedes se sirve mejor comida y bebida Ecaduor sobre manteles blancos, todos traídos del mejor hotel de la capital, el Hotel Quito. Acosta recuerda un enorme tanque de agua allí también, en la que flotaba gansos tallado en hielo seco, nadando en la niebla. "Fue la idea de progreso que nos vendieron. "El progreso llegará en el Amazonas. Y Ecuador se abrirá TBE puerta del progreso con el petróleo. "

Dos años más tarde Ecuador completó el primer oleoducto desde el Amazonas hasta la costa del Pacífico, un logro difícil, más promociona como un gran hito. El evento fue el segundo país de América del Sur el mayor proveedor de petróleo. público entregado celebrado. Ellos mismos bautizaron con crudo fresco. Un barril de madera lleno de los galones de la primera líquido negro fue enviado a Quito y desfilaron encima de un tanque militar (Presidente Velasco había sido depuesto y reemplazado por un general). El cañón se convirtió en un monumento consagrado a la riqueza petrolera de la nación. El recipiente de color miel todavía se almacena en el Templo de los Héroes, un mausoleo de piedra en el campus de la Escuela Militar de Guerra. Patricia Villagómez, director del templo, dice portero del edificio se inicia el cañón en una esquina, detrás de un mueble de uniformes militares, cada vez que se lava el suelo. "Él dice que el petróleo solo hacer más ricos a los que ya eran ricos", dice el director, con alegría. "Y que nunca llegó ni una gota." El director siempre restaura el barril reverenciado a su lugar apropiado.

Alberto Acosta me prestó una copia en DVD de una película que muestra la inauguración de gasoductos de 1972. Antes de salir de Quito, me trajo la película a Lucía, un traductor que me habían acompañado en la gira tóxicos Donald's. Ella ha sido consciente de la demanda de Texaco, pero al ver la tierra contaminada horrorizado e indignado ella. Me metió el disco en su reproductor y lo encendió. Para mí, lo más gracioso: la prosa noticiero aliento, las promesas exageradas de la prosperidad. Pero Lucía (no es su nombre real, de la vida privada) fue en silencio llorar. "Eran tan optimista" sollozó.

Presentación de informes Daniel Grossman en el Ecuador fue apoyado en parte con una subvención del Centro Pulitzer sobre la crisis de informes.


TRADUCCION DE INGLES A ESPAÑOL realizada por
Dan Grossman, a quien se agradece la gentileza

FUENTE http://blogs.nationalgeographic.com/blogs/news/chiefeditor/2010/05/weep-for-ecuador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

RESULTADOS INFORME CONTRALORÍA GENERAL: CASO CUYÁN-BARRIO SANTA ROSA; MERCADO AGROGANADERO, PARQUE DE LA FAMILIA Y OTROS

  En el mes de Octubre de 2021 se aprobó el informe por la Contraloría General denominado: " Examen Especial a las fases preparatoria, ...

Entradas populares

Etiquetas

Ecuador (37) corrupción (21) GUILLERMO LASSO (11) cantón Montúfar (10) Asamblea Local (9) Gobierno (8) educación (7) paraísos fiscales (7) PRESIDENCIA (5) control social (5) riqueza (5) DESIGUALDAD (4) elecciones (4) evasión (4) mundo (4) tributos (4) ECONOMÍA (3) Gad Montúfar (3) Latinoamérica (3) PANDEMIA (3) bancos (3) carchi (3) concentración (3) dinero (3) elecciones 2023 (3) impuestos (3) millonarios (3) participación ciudadana (3) producción (3) seccionales (3) trabajo (3) AGRICULTURA (2) AMBIENTE (2) COVID19 (2) EMPRESAS (2) Lasso (2) POBREZA EXTREMA (2) REALIDAD NACIONAL (2) autoridades (2) banca (2) consulta popular (2) control (2) delincuentes (2) delitos cuello blanco (2) delitos tributarios (2) democracia (2) dólares (2) equidad (2) estado (2) gads (2) ingresos (2) inversión (2) lucha contra la corrupción (2) mentiras (2) negocios (2) participación (2) planificación (2) población (2) pobreza (2) remuneración (2) salud (2) súper ricos (2) violencia (2) ADMINISTRACIÓN (1) AGROTÓXICOS (1) ASAMBLEA NACIONAL ECUADOR (1) Alcalde Andrés Ponce (1) América (1) COMBUSTIBLES (1) CONAIE (1) CONCESIÓN (1) CONSEJO DE DESARROLLO Y GESTION (1) Concejales (1) Cooperación Internacional (1) CÓDIGO DEL TRABAJO (1) DERECHO (1) DEUDA (1) DEUDORES TRIBUTARIOS (1) Dakota del Sur (1) EEUU (1) ENCUENTRO (1) ESFUERZO (1) GANADERIA (1) IESS (1) Jamil Mahuad (1) LEY DE AGUAS (1) LEY DE OPORTUNIDADES (1) LEY ORGÁNICA (1) Mercado Agroganadero (1) Municipio de Montúfar (1) NOTICIAS EN EL CARCHI (1) NOTICIAS LOCALES (1) PELIGRO (1) PESTICIDAS (1) PRIVATIZACIONES (1) PRIVATIZACIÓN (1) PROTESTA SOCIAL (1) Presidente (1) REFORMAS (1) SACRIFICIO (1) SILVICULTURA (1) SRI (1) Santa Rosa (1) Senplades (1) Servicio de Rentas Internas (1) TRIBUTACIÓN (1) Unión Europea (1) VENENO (1) acumulación (1) agua potable (1) alimentos (1) anticorrupción (1) asignatura (1) aumento (1) autocrítica (1) bienes muebles e inmuebles (1) calidad (1) capitales (1) catástrofe (1) cerro negro (1) chiles (1) ciudadanía (1) cne (1) compras emergencia (1) compras públicas (1) concejo municipal (1) consejeros cpccs (1) consejo nacional electoral (1) construcción (1) contraloría general (1) control social; Cuyán (1) cooperativas (1) créditos (1) crítica (1) delegaciones provinciales (1) denuncias (1) desempleo (1) distribución riqueza (1) dolarización (1) economía popular y solidaria (1) empresarios (1) engaños (1) estadísticas (1) evasores (1) feriado bancario (1) fiscalía general (1) formación (1) ganancias (1) gente (1) gobernantes (1) grandes fortunas (1) grandes grupos económicos (1) grupos económicos (1) hambre (1) hambruna (1) ignorancia (1) importación (1) inequidad (1) informe contraloría (1) informes probados (1) ingresos mensuales (1) intereses particulares (1) investigación (1) junta de agua (1) leche (1) ley pacto ético (1) lácteos (1) miles de millones (1) ministerios (1) negocios obscuros (1) ocultar dinero (1) oportunidades (1) organización (1) organización comunitaria (1) pandora papers (1) papeles pandora (1) parque de la Familia (1) partidistas (1) pensar (1) poder (1) política (1) políticos (1) precarización laboral (1) privado (1) público (1) recaudación (1) reparto (1) represión (1) responsabilidades (1) salario (1) salida de capitales (1) salida de dinero (1) san gabriel (1) seguridad (1) seguridad social (1) sismos (1) sistema electoral (1) tlc (1) tratados de libre comercio (1) uso legítimo de la fuerza (1) vivienda (1) voto (1) ÉLITE (1) élites (1)