"Presumimos que son USD 4.000 millones, en total, que dejaron caducar o que se caducaron. (...) Ya hay sanciones administrativas y para mi punto de vista, debe entregarse a la Fiscalía".
Mauricio Torres, contralor general
El contralor general, Mauricio Torres, informó el 27 de agosto de 2024 que tras una evaluación interna de la institución, se presume que hubo cerca de USD 4.000 millones en glosas que se dejaron caducar o caducaron en anteriores administraciones.
Torres comenzó las investigaciones a finales de 2023, después de ser posesionado tras un concurso de méritos y oposición, con el que reemplazó a Carlos Riofrío. En ese entonces, anunció el inicio de auditorías internas en la Contraloría, para determinar posibles errores en investigaciones pasadas.
Según dijo Torres, las revisiones se hicieron en las direcciones de responsabilidades, de predeterminaciones y de revisiones. En esas auditorías se investiga el número de exámenes especiales que están caducados y en los que ya no se puede cobrar glosas.
En estas investigaciones han identificado los funcionarios y exdirectivos que permitieron que puedan caducarse algunos exámenes, pues ya con los resultados, "no se tramitaron y caducaron".
Además, Torres puntualizó que han avanzado también con las auditorías internas sobre otros exámenes especiales de la Contraloría. En este caso, las investigaciones se centran en cómo se llevaron adelante las auditorías previas, pero no pueden cambiar los resultados previos.
El Contralor contó que han identificado un caso en el que el examen, que investigaba unos USD 12 millones, estaba mal hecho y no llegaba a ninguna conclusión. "Esto ya fue entregado a la Fiscalía, que deberá investigar a los auditores".
También hallaron un informe sobre una contratación del ECU-911, del tiempo de Carlos Pólit, "que llegó al despacho y desapareció". Este caso también fue enviado a la Fiscalía.
Auditorías en camino
El contralor Torres aseguró que en este año tienen unos 915 exámenes planificados, que aumentarán a unos 1.200 por los temas de urgencia y pedidos. Más de 700 ya tienen orden de trabajo.
Entre ellos, están ejecutando 52 auditorías en el tema eléctrico. Una de ellas se centra en la contratación de la barcaza de Karpowership, por USD 114 millones, que se espera esté lista en unos seis meses.
La Contraloría también está arrancando el examen especial a una cuestionada compra de etanol a una empresa relacionada con la tía del presidente Daniel Noboa. En este caso, Torres puntualizó que ya concluyó la verificación preliminar.
"Hemos detectado algunas situaciones que en estos días tienen que salir. Por ejemplo, falta de gestión, no se ha planificado con tiempo y esto ha generado perjuicio", aseguró Torres.
FUENTE primicias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario