
La participación ciudadana es un ejemplo para los demás
Hace dos años tuvo dos reconocimientos internacionales
El proceso de participación ciudadana cada vez tiene mayor importancia. Es así que el investigador Pascal Lupien de Québec-Canadá, en convenio de la universidad Simón Bolívar y Canadá realiza un estudio que le servirá para sacar su PHD. Llegó a Ecuador para conocer de cerca el proceso que se lleva adelante especialmente en el cantón Montúfar, liderado por la Asamblea de Unidad Cantonal AUCM.
Según el extranjero, buscó referencias de donde más está afianzado los procesos participativos en Latinoamérica y descubrió que en Venezuela, Bolivia y en Ecuador, principalmente en Montúfar, hay experiencias exitosas.
Con estos antecedentes, mantuvo un primer acercamiento con miembros del comité de desarrollo y gestión de la Asamblea Cantonal de Montúfar para conocer de primera mano el proceso de participación ciudadana, rendición de cuentas, veeduría social y otros aspectos.
Se trata de conocer los procesos participativos democráticos y del rol de las instituciones de participación ciudadana en Latinoamérica, para lograr identificar los resultados prácticos y reales, porque hay mucha teoría, pero no hay muchos estudios concretos sobre el tema, dijo Pascal.
También un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Norte UTN, llegaron para conocer el proceso. Darwin Pantoja, coordinador de la AUCM dijo que se hizo un acercamiento con miras a realizar un acuerdo para ver la posibilidad de hacer un aporte al debate nacional y latinoamericano, que sea un modelo alternativo al neoliberal.
Entre los participantes se abrió el debate y todos coincidieron que si bien la participación ciudadana está consagrada en la Constitución del Ecuador y se creó el quinto poder con la ley orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, sin embargo es letra muerta de parte de la institucionalidad y de las autoridades locales y nacionales. De allí que los procesos que se dan en el Ecuador es por iniciativa propia de la población.
Entre uno de los principales acuerdos para abrir el debate público es realizar un foro posiblemente el 20 de febrero, para finiquitar detalles y preparar el evento, el miércoles 23 de enero habrá una reunión en la UNT, con representantes de la universidad y Asamblea cantonal.
Vinculación universitaria con la comunidad
Gabriel Chiriboga, estudiante de la carrera de Gestión y Desarrollo Territorial de la UTN manifestó que su carrera se enfoca en desarrollo social, pero afianzada en la práctica, de allí que existe una vinculación directa con la sociedad. Esta fue la razón de 10 estudiantes para conocer el trabajo de la AUCM quien lleva un proceso exitoso de participación social, lo cual serviría de ejemplo para que se aplique en los demás cantones, porque es muy importante para el desarrollo de la sociedad.
El lidere estudiantil manifestó que Montúfar siempre se lo consideró como un pueblo minguero y desde el 2003 hasta la actualidad va fortaleciendo el proceso participativo con el involucramiento de organizaciones sociales, barrios, comunidades y líderes. Lo más importante de todo el proceso montufareño es que no es politizado como en otros sectores, más bien está enfocado al desarrollo y articular el bienestar de la sociedad. (LA NACION)