Once agrupaciones políticas de carácter nacionales fueron habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones generales del 17 de febrero de 2013, una vez que concluyó el reprocesamiento del cien por ciento de firmas presentadas por las organizaciones.
Los integrantes del CNE recibieron este martes el informe de los departamentos de coordinación de Asesoría Jurídica y de Procesos de Participación Política con las recomendaciones sobre la aceptación o no de los grupos políticos.
Las agrupaciones habilitadas son CREO, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Avanza, Alianza PAIS, Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Patriótica, Ruptura, Partido Socialcristiano, Pachakutik, Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Socialista Frente Amplio.
Al cierre del proceso de verificación, Alianza PAIS fue calificado con 907.003 firmas validas; Sociedad Patriótica, con 177.533; MPD, 173.523; Ruptura, 171.610; el Partido Socialcristiano, 168.164; Pachakutik, 163.813; Partido Roldosista, 176.915; Socialista, 178.782; Avanza, 184.522; y CREO, 190.332.
El partido Concertación, que pugnaba por calificar, no recibió finalmente su personería jurídica. De acuerdo al informe presentado por las instancias del CNE, Concertación utilizó formularios de adhesión con datos y firmas sin el consentimiento de los ciudadanos que constan en los mismos.
Otras agrupaciones que quedaron fuera del proceso eleccionario de 2013 son Equipo, del empresario Fabricio Correa, quien había adelantado su candidatura presidencial; Suma, de Mauricio Rodas, que también tenía pretensiones presidenciales.
Tampoco recibió su personería jurídica el partido Participación, del ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea.
Las agrupaciones políticas tenían que presentar como requisito para su inscripción el 1,5% de las firmas del padrón electoral (157.987).
El Consejo Nacional Electoral resolvió realizar el reprocesamiento de firmas luego del escándalo desatado por las denuncias de ciudadanos sobre la adhesión a partidos políticos sin su consentimiento. La Fiscalía ecuatoriana ha registrado más de veinte mil denuncias de falsas adhesiones.
El presidente de la República, Rafael Correa, calificó a este hecho como el mayor fraude de la historia del país y exigió que se revise la autenticidad de las rúbricas.