Concluyó el proceso de verificación de las fichas de adhesión que presentaron 160 organizaciones políticas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Un total de 134 movimientos regionales y 26 agrupaciones de carácter nacional participaron en el proceso que se cumplió en 31 días.
En el desenlace de este episodio de la política ecuatoriana, se pudo conocer que 11 movimientos políticos nacionales obtuvieron su personería jurídica y podrán terciar en las elecciones de febrero del 2013. Alianza País, Sociedad Patriótica, Ruptura, Avanza, Creo, Partido Social Cristiano, Partido Socialista Frente Amplio, Prian, Movimiento Popular Democrático, Pachakutik y Partido Roldosista Ecuatoriano serán los protagonistas de las próximas elecciones.
La Ley Orgánica Electoral disponía que las organizaciones políticas deben obtener un número de adhesiones equivalente al 1,5% del padrón electoral, es decir 157 946 registros válidos.
Por eso, uno de los movimientos que se quedará fuera de la contienda electoral es Concertación. Esta organización representada por César Montufar no logró completar las 17513 firmas válidas que le faltaban en la segunda etapa. El CNE solo le válido 10211 rúbricas válidas en la segunda etapa del proceso. En la etapa inicial, Concertación había obtenido más de 22 mil fichas de adhesión válidas.
Otros movimientos que quedaron fuera son Equipo, Suma, Libertad y Justicia, Participación, Renacer, CFP, Municipalista, Unión ecuatoriana, Unidos por la Democracia, Integrador, Poder popular, Conciliación, Lealtad, Igualdad y Desarrollo y Acción Patriótica.
Así, el CNE tiene previsto difundir los resultados finales de manera oficial mañana luego de que se han concluido las dos etapas del proceso de verificación de firmas. La primera etapa inicio el 30 de agosto y terminó el 21 de septiembre en el Centro de Exposiciones Quito. La segunda se realizó del 24 al 30 de septiembre en el Colegio Benalcázar.
Este proceso tuvo que realizar el CNE después del escándalo de las firmas falsas y más de 100 mil denuncias de ciudadanos que acudieron a la Fiscalía General del Estado para poner de manifiesto que su firma había sido falsificada para inscribirlos en agrupaciones políticas sin su consentimiento. (SAU/El Ciudadano)