En Ecuador, según cifras oficiales, la población campesina indígena que cuenta con sistemas comunales de riego, representa el 86% de los usuarios, sin embargo, solo tienen el 22% del área regada y lo que es más grave, únicamente acceden al 13% del caudal. En tanto que el sector privado que representa el 1% de las unidades de producción agropecuarias concentra el 67% del agua. En cuanto a la distribución de la tierra, las tres cuartas partes de las fincas o predios del país sólo acceden al 12% de la superficiem en tanto que las UPA mayores de 100 hectáreas, que representan el 2% de los predios o fincas, acaparan el 43% del área nacional. Hay que destacar que el agua se vuelve un recurso cada vez más escaso y la mayor parte del agua de fácil acceso para riego, ya está concesionada o autorizada formalmente y también está acaparada al margen de la ley (Gaybor, en Boelens et al. Por publicar).
La constatación de algunos casos nos permite revelar la magnitud del despojo del agua. La concentración del agua en tres parroquias de la provincia de Imbabura, podría demostrarse por cuanto los hacendados captan el 91% del caudal y sólo el 9% va a los medianos y pequeños productores. Es una provincia andina donde aún subsiste de la gran hacienda. En la cuenca baja del Guayas se encontró, mediante estudios de caso de seis ríos realizados en un tramo específico, que el 76% del caudal utilizado es captado por 61 empresas, mientras que cerca de 1000 pequeños y medianos productores se quedan con el saldo. En la provincia del Guayas alrededor de 62 empresas captan de manera formalizada un promedio de 600 litros por segundo, con cuyo volumen se podría regar fácilmente 1000 fincas campesinas de la costa ecuatoriana (Ibid).
Tomado de "LA GESTIÓN DEL AGUA EN ECUADOR Y EN LOS PAÍSES ANDINOS".- Concertación, Centro Agua, Camaren, Iproga La Gestión del agua en Ecuador.- Activa Diseño Editorial.- Pg. 33.- Ecuador.- Mayo 2012