En el Ecuador existen 52 establecimientos educativos que ofertan el
Programa de Bachillerato Internacional (BI), de los cuales 17 son
públicos. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación
(MinEduc), busca incrementar esa cifra a 10 colegios por provincia.
Por más de 40 años, los programas de BI mantienen un reconocido
prestigio debido a sus elevados estándares académicos: forman a
estudiantes para un mundo más globalizado e incentivan en ellos la
creación de mejores sociedades.
“Somos el país que tiene el más alto índice de colegios públicos con
BI”, indicó Freddy Peñafiel, asesor del MinEduc, quien recordó que en el
año 2006 al Ecuador se le acreditaron nueve planteles. Ahora se
incrementaron a diecisiete y están en la lista otros nueve.
“Hay que pagar ciertas tasas anuales, semestrales y por materia.
Todas esas tasas las cubre el Estado ecuatoriano”, afirmó Peñafiel e
indicó que actualmente el BI trabaja con más de 3 230 colegios de 141
países.
En el año lectivo 2010-2011 se graduaron 330 estudiantes en BI. Para el periodo 2011-2012 se tiene previsto incorporar a 261.
Los programas de BI se caracterizan por desarrollar en los
estudiantes actitudes que fomentan la mentalidad internacional, la
comprensión de conceptos, un sentido de identidad personal, cultural y
respeto por sí mismos.
“El Bachillerato Internacional ha abierto muchas puertas, tanto en el
aspecto mental como social, pues muchas actividades, materias a nivel
superior y medio son totalmente diferentes a lo que hacemos en el
Bachillerato tradicional”, mencionó Andrea Abad, estudiante de tercer
año de Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa Manuela
Cañizares, único establecimiento fiscal con BI en la provincia de
Pichincha.
Además, indicó que estudiar un BI le ha permitido crecer como persona
y la ha ayudado a desarrollarse mentalmente. “Soy una persona más
analítica, más reflexiva, más responsable (...) Es una experiencia
maravillosa que nos hace crecer en todos los aspectos y convertirnos en
seres humanos íntegros”.
Peñafiel señaló que un estudiante de BI es capaz de resolver
problemas en cualquier circunstancia: “Son solidarios, con conocimientos
profundos no solo de asignaturas, sino también de procesos de
pensamientos”.
Los docentes de BI deben ser indagadores, pensadores, buenos
comunicadores, con mentalidad abierta, audaces, dispuestos al cambio,
reflexivos, equilibrados; deben estar siempre al tanto de la información
actual. “Todas estas características son las que te plantea la misma
organización cuando ellos buscan los profesores”, señaló Peñafiel.
Martha Lozano, rectora de la Unidad Educativa Manuela Cañizares,
enfatizó que los docentes también tienen exigencias muy fuertes. “Desde
el año 2008, que estamos impartiendo el BI, hemos tenido que
capacitarnos tanto autoridades como maestros para poder asumir este gran
reto”.
“No puede ser una imposición; es la comunidad educativa la que debe
involucrarse y arriesgarse a ser parte de la organización de los
colegios más importantes del mundo”, manifestó el asesor ministerial al
referirse al proceso que debe seguir un colegio para tener la
acreditación de BI.