Ésta es una pequeña selección de los países destinatarios más problemáticos y el monto de las operaciones registradas en 2009:
>> Israel: 800.000 euros. 624.000 de ellos correspondieron a la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles). Del total, un 78% se dirigió a las Fuerzas Armadas del país.
Por sólo citar dos ejemplos de las “prácticas militares” israelíes:
Entre diciembre del 2008 y enero del 2009, Israel asesina 1380 palestinos (entre ellos 330 niños), durante la llamada Operación Plomo Fundido.
En mayo del 2010, el ejército israelí asesina 9 cooperantes integrantes de la Flotilla por la libertad de Gaza, que se dirigía a la Gaza para entregar material de asistencia y ayuda humanitaria.
>> Colombia: Avión de transporte por más de 30 millones de euros. Autorizado un millón más con destino a las Fuerzas Armadas.
País en guerra, el estado colombiano sigue amparando y promoviendo la violación de derechos humanos. Según el informe, “aunque mejoraron algunos indicadores de violencia durante el año 2009, otros empeoraron”, ya que se produjeron más homicidios de miembros de grupos sociales marginados y pueblos indígenas, así como más amenazas y hostigamientos a víctimas de violaciones de los derechos humanos. El año pasado se registraron 286.000 nuevos desplazamientos forzosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario