28 de junio de 2010, Nueva York
“Todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) dependen de que las mujeres participen en su propio desarrollo”, explicó el Secretario General, Ban Ki-Moon, en el discurso inaugural de la serie de sesiones de alto nivel de periodo de sesiones sustantivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) 2010.
“Con demasiada frecuencia las mujeres son las más pobres y marginadas”, observó el Sr. Ban, y “aunque el Informe de los ODM de 2010 muestra que hemos progresado, el avance ha sido desigual…con el menor éxito alcanzado en el área de la salud materna. Éste es un año clave para la igualdad de género”.
Bajo el lema del Examen Ministerial Anual (EMA) – “La aplicación de los objetivos y compromisos acordados internacionalmente en relación a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer” – está previsto que más de setecientos representantes de gobiernos, organizaciones multilaterales, organismos de cooperación, la sociedad civil, el sector privado y el mundo universitario se reúnan para debatir los compromisos necesarios a largo plazo para mejorar y darle visibilidad a estas cuestiones.
La serie de sesiones dio inicio con un video del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el que se destacaban las contribuciones de mujeres de todo el mundo y su importancia para la sociedad. A través de una serie de mesas redondas y paneles de debate, trece países tienen la oportunidad de presentar más directamente sus experiencias en la ejecución de las estrategias nacionales de desarrollo, incluidas aquellas relacionadas con las mujeres, dirigidas a lograr los objetivos acordados a nivel internacional.
“El lugar de las mujeres y las niñas en el desarrollo es importante y es preciso recalcarlo”, dijo en su discurso inicial de la serie de sesiones Andrew Mitchell, Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.
“Todos necesitamos cumplir nuestros compromisos al tiempo que combatimos colectivamente la pobreza. Tenemos un grandísima oportunidad de salvar vidas y conseguir resultados”, dijo el Sr. Ban en referencia a la importancia de la reunión del ECOSOC y de las sesiones a celebrarse.
Asimismo, el Presidente del ECOCOC, Hamidon Ali, remarcó ante todos los estados miembros y participantes en la reunión que “la serie de sesiones de alto nivel debe producir resultados tangibles…resultados que puedan ser comprendidos por el público en general”.
El periodo de sesiones sustantivo continuará durante junio y julio, con la apertura del Foro de Cooperación para el Desarrollo el 29 de junio de 2010.
FUENTE http://www.un.org/es/development/desa/news/ecosoc/investing-in-woman.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario