APORTEMOS EN LA ACTUALIZACIÓN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

VISÍTENOS EN NUESTRA WEB OFICIAL


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS escríbanos a info@asambleamontufar.org

GRACIAS POR SEGUIRNOS

sábado, 19 de noviembre de 2011

19 de Noviembre de 1880 – Fundación de la Provincia Carchi

Provincia Del Carchi

El Carchi es la provincia fronteriza al norte de la República del Ecuador, pues limita con el departamento de Nariño, al Sur de Colombia. El relieve de la provincia es en general quebrado y se estima como zona plana solamente el 8% de la superficie. Las elevaciones más importantes son: El volcán Chiles (4.270 mts.), el Pelado (4.149 mts.), Chiltazán (3.967 mts.), Mirador (3.831 mts.) y Cerro Negro (3.674 mts.). No obstante que el cima de la provincia es templado y frío húmedo, tiene una zona cálida y desértica hacia el sur, en el valle del río Chota.

Datos de Interés
Extensión:
3.604,33 km2.

Ubicación: En la parte septentrional del Ecuador.



Límites: Norte: República de Colombia, Sur: Provincia de Imbabura, Este: Sucumbíos, Oeste: Provincia de Esmeraldas e Imbabura.

Población: 167.175 habitantes.



Cantones: Tulcán (cabecera cantonal), Espejo (cabecera El íngel), Montúfar (cabecera San Gabriel), Mira (cabecera Mira), Bolívar (cabecera Mira), Huaca (cabecera Huaca).



Código Telefónico: 06.

Aeropuertos: Luis A. Mantilla.



Clima: Templado húmedo y en algunos sitios elevados, como los páramos, el clima es frío (menos de 10 grados centígrados).

Recursos Naturales: Agrícola, papas, trigo, ganadería, etc.



Fiestas Provinciales:
11 de Abril 1851 – Cantonización de Tulcán.

23 de Abril de 1884 – Creación de la Provincia de Carchi.

11 de Junio 1535 – Fundación de Tulcán.

18 de Agosto 1980 – Cantonización de Mira.

27 de Septiembre 1905 – Cantonización de Montúfar.

27 de Septiembre 1934 – Cantonización de Espejo.

12 de Noviembre 1985 – Cantonización de Bolívar.

19 de Noviembre de 1880 – Fundación de la Provincia Carchi.

08 de Diciembre 1995 – Cantonización de San Pedro de Huaca.




Fiestas Religiosas:
08 de Enero – Fiesta de la Virgen Purita.

01 de Febrero – Fiesta de la Virgen de la Caridad.

02 de Febrero – Fiesta Virgen de la Caridad o Churosita.

Primer Domingo de Mayo – Fiesta del Señor de la Buena Esperanza.

08 de Julio – Romería a la Gruta de la Paz.




HISTORIA
Reseña Histórica

Federico Gonzáles Suárez escribe en su historia del Ecuador: “Con el apellido de Quillasingas designaban los incas a todas las tribus que moraban en la provincia que actualmente llamamos nosotros del Carchi. Huayna-Cápac llegó hasta el Angasmayo y no pasó de allí; sin embargo, el nombre de Quillasingas fue el calificativo general con que los incas designaron a todas las tribus indígenas que vivían desde el Chota hasta el valle de Atris, donde después se fundó la ciudad de Pasto”. La palabra Quillasinga es quichua y designa a quienes llevan como adorno una luna de metal en la nariz.

Esta costumbre la tenía los varones de estas antiguas tribus. El nombre de PASTOS, dice el mismo historiador, es castellano y fue puesto por loa conquistadores a quienes habitaron esta provincia “cuyos campos extensos y cuyos prados vestidos de hierba fresca reconocidos como muy a propósito para la industria de la ganadería, y, por eso la llamaron provincia de los Pastos”. Según estudios antropológicos, los carchenses provienen de cuatro civilizaciones o culturas: La de los Cayapas de Esmeraldas; la de los Pastos y Quillasingas procedentes del norte y la de los Caribes de la Amazonía. Los arqueólogos han descubierto objetos especialmente de cerámica que denotan la existencia de una cultura preincásica relativamente avanzada.



El Carchi En La Independencia
Los tulcaneños fueron los primeros en la luchas por la independencia de España. Después que Quito lanzó el grito de la independencia el 10 de agosto de 1809, más de cien carchenses se enrolaron en las filas patriotas y en la expedición que se organizó en Tulcán con los patriotas quiteños Manuel Zambrano y Francisco Javier Ascázubi. Esta expedición fue derrotada por los realistas en el río Guáitara, el 16 de Octubre del mismo año. A partir de entonces, el pueblo de Tulcán ha sido protagonista de numerosos episodios y actos de heroísmo frente a las fuerzas realistas.




Después de la batalla de Pichincha, las tropas españolas se replegaron hacia el norte y la población de Tulcán contribuyó a la derrota de la caballería de Aymerich y a su rendición. El libertador Simón Bolívar después de la batalla de Bomboná llegó a Tulcán (diciembre de 1822) y al tener conocimiento del patriotismo de “los tulqueños” y de su adhesión a la causa de la independencia tuvo para ellos frases de reconocimiento y premió el espíritu de lucha de esos patriota entre los que se destacó el presbítero Juan Agustín Argoti, oriundo de Tulcán.



Tulcán En La Historia
Su situación geográfica y las características topográficas convierten a la ciudad en una atalaya o centinela, razón por la cual ha sido tenida como una plaza fuerte. Numerosas guerras y revoluciones sangrientas han tenido como escenario a esta ciudad, especialmente en la primera etapa de la vida republicana, debido a las campañas del General Flores. Varios refugiados políticos han pasado por ella; entre ellos cabe citar a nuestro escritor Juan Montalvo. El congreso de 1880 elevó a Tulcán a la categoría de capital de provincia y el decreto ejecutivo fue sancionado el 19 de noviembre de ese año.