NOTA DE LOS VIERNES: En la lucha por la igualdad de género, los medios de difusión deberían ser sólidos aliados. Por el contrario, refuerzan vigorosamente el statu quo, sobre todo en el Hemisferio Sur.
Por Kathambi Kinoti
Quince años después de que se adoptó la Plataforma de Acción de Beijing (PAB), las voces de las mujeres continúan en gran medida ausentes de los medios de comunicación regulares. Reconociendo el potente rol que los medios juegan en moldear perspectivas, la PAB plantea [en su Punto J] recomendaciones integrales para mejorar la visibilidad y la voz de las mujeres, así como promover imágenes de ellas que sean equilibradas y estén libres de estereotipos. Algunas de esas recomendaciones son:
- Cambiar la continua proyección de imágenes negativas y degradantes de las mujeres en la programación.
- Potenciar las habilidades y conocimientos de las mujeres y su acceso a la tecnología de la información para mejorar su capacidad de luchar contra las imágenes negativas que de ellas se difunden.
- Incorporar la perspectiva de género en los programas y políticas de los medios.
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