APORTEMOS EN LA ACTUALIZACIÓN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

VISÍTENOS EN NUESTRA WEB OFICIAL


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS escríbanos a info@asambleamontufar.org

GRACIAS POR SEGUIRNOS

lunes, 27 de septiembre de 2010

27 de Septiembre 1905: Cantonización de Montúfar

En el kilómetro 50 desde el Puente de Rumichaca se encuentra Montúfar, lugar que conjuga su riqueza natural con el trabajo y lucha de sus pobladores que ven en él, su principal fuente de desarrollo.

ORIGEN DE SU NOMBRE:
Antiguamente se llamaba Tusa y fue cambiada en 1883 a San Gabriel en honor al Arcángel San Gabriel, guardián de la ciudad. El nombre de Montúfar se debe al coronel Carlos Montúfar, prócer de la independencia ecuatoriana y uno de los más ilustres militares forjadores de la emancipación, nombre que fue aplicado cuando el 27 de septiembre de 1905 la actual ciudad de San Gabriel alcanzó su independencia político-administrativa.

HISTORIA: Conocido como la ciudad de las siete colinas antiguo asentamiento tusa, fue cuna de la cultura Cuasmal, y de las fases Capulí, Piartal y Tusa, esta última primigenia de su cultura, en la época colonial perteneció de ahí que fue un referente de su cultura para González Suárez quien posteriormente edita el libro Historia del Ecuador.

En la época republicana fue nombrada como parroquia de Imbabura, sin embargo la cantonización misma de San Gabriel se produjo con motivo de la primera reunión de los gabrieleños en la hacienda El Vínculo para tratar de la cantonización de San Gabriel, en 1901. El 27 de octubre de 1902 se organizó la llamada “Sociedad Patriótica de San Gabriel”, la que solicitó formalmente la elevación a la categoría de cantón a la parroquia de San Gabriel, hecho ocurrido el 19 de septiembrede 1905, y por decreto el 27 del mismo mes y año.

En 1934, el pueblo de MONTÚFAR recibe honrosamente de la Legislatura Nacional del Ecuador, el símbolo de Procerato del Trabajo, como muestra de su labor y trabajo minguero, finalmente el 11 de noviembre de 1.992, se declara al centro histórico de San Gabriel como Patrimonio Cultural Nacional.

ALTITUD: Desde 2200 m.s.n.m. hasta 3800 m.s.n.m
Vías de accesoaccesoacceso: Vía panamericana Norte, se puede ingresar hasta el monumento a la diversidad y de ahí a la ciudad de San Gabriel