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lunes, 20 de abril de 2009

ACLARACION A LA OPINION PUBLICA EN EL PROCESO DE ELECCIONES QUE VIVE MONTUFAR

ASAMBLEA DE UNIDAD CANTONAL DE MONTUFAR

INTERESES GENERALES

Considerando la situación política en la que se desenvuelve nuestro Cantón y el País en general, es oportuno llegar a la ciudadanía y poner a su conocimiento el trabajo que viene realizando la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar.

Esta instancia permanente de participación ciudadana, fue institucionalizada mediante Ordenanza del Concejo Municipal de Montúfar el 14 de abril del 2003 y publicada en el Registro Oficial # 71 el 29 de abril del 2003, previo un acuerdo de los actores sociales y Autoridades del Cantón Montúfar reunidos en la Primera Asamblea de Unidad Cantonal realizada en el Colegio Jorge Martínez Acosta.

Su normativa interna a partir de la Ordenanza está reglamentada de forma autónoma, y para ello existe el REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA DE UNIDAD CANTONAL DE MONTUFAR, que establece que es una instancia de expresión ciudadana para fraternizar, concertar y planificar participativamente su desarrollo, basados en los principios y valores de respeto, solidaridad, tolerancia y transparencia, en el ejercicio pleno de sus derechos políticos y cívicos; no es un canal de demandas, ni un espacio para realizar proselitismo político o religioso. En este Reglamento se han establecido objetivos y atribuciones claramente definidos en relación a la marcha de la Asamblea.

Cabe resaltar que dentro de su estructura interna confluyen representantes de las organizaciones sociales públicas y privadas, tanto territoriales como de cooperación que en la actualidad son más de 600. Internamente se encuentra conformada por Delegados de los sectores sociales más representativos del Cantón así como del sector público elegidos de forma directa o por representación, cuales son:
1. ALCALDE;
2. UN/A REPRESENTANTE CONCEJALES;
3. UN/A REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE EMPLEADOS Y SINDICATO MUNICIPAL;
4. UN/A REPRESENTANTE DE LAS COMUNAS;
5. UN/A REPRESENTANTE DE LA PREFEDRACION DE BARRIOS;
6. UN/A REPRESENTANTE DE LAS JUNTAS PARROQUALES;
7. UN/A REPRESENTANTE DEL SECTOR PRODUCTIVO;
8. UN/A REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE SALUD, AGRICULTURA, EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL;
9. UN/A REPRESENTANTE DE LO CULTURAL, EDUCATIVO Y DEPORTIVO;
10. UN/A REPRESENTANTE DEL TRANSPORTE;
11. UN/A REPRESENTANTE DE LAS MUJERES;
12. UN/A REPRESENTANTE DE LOS PROFESIONALES;
13. UN/A REPRESENTANTE DE LOS GRUPOS DE LA TERCERA EDAD, JUBILADOS Y DISCAPACITADOS;
14. UN/A REPRESENTANTE DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD; y,
15. UN/A REPRESENTANTE DE LAS ONG´s locales
Constituyéndose de esta forma el CONSEJO DE DESARROLLO Y GESTION, que es el organismo ejecutivo de la Asamblea, que se encuentra presidido a su vez por un Directorio, conformado por un:

Un/a Presidente/a, Un/a Vicepresidente/a, Un/a Secretario/a, Un Tesorero/a, Tres vocales principales con sus respectivos suplentes, que serán elegidos de entre sus miembros.

Quien ostente la calidad de Presidente del Consejo es el representante de la Asamblea Cantonal.

Su accionar está determinado en función del Plan Estratégico Participativo del Cantón y del Plan Operativo Anual, éste último que se elabora en función de las magnas asambleas cantonales que anualmente se realizan, determinándose en él las políticas para el año inmediato siguiente. Igualmente es parte del proceso de socialización, discusión y priorización de lo que es el presupuesto participativo en coordinación con la Ilustre Municipalidad del Cantón Montúfar.

Además cabe resaltar que internamente posee comisiones especiales de apoyo denominados COMITES INTERSECTORIALES que se conforman por personas electas en las Asambleas anuales y su denominación es de acuerdo a los ejes del Plan Estratégico Participativo y los que han sido reformados e incorporados en los últimos años, cuales son:

1. CULTURA; EDUCACION Y DEPORTE;
2. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION CIUDADANA,
3. MODERNIZACION MUNICIPAL; JUNTAS PARROQUIALES Y COMUNAS;
4. INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL SER HUMANO;
5. MEDIO AMBIENTE, TRANSPORTE, PRODUCCION Y TURISMO;
6. GESTION SOCIAL Y SALUD;

Resaltando que existen tres ejes trasversales que en su accionar se cruzan permanentemente:

1. GENERO Y GENERACIONAL;
2. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA; y,
3. JUVENTUD
A partir de de este proceso que se lo ha venido trabajando desde su creación, que no es rígido ni excluyente, se han hecho acercamientos y gestiones con diversas instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles de Gobierno como: Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) consultorías y facilitación de información de la cooperación internacional a través del SIOC; Consejo Provincial del Carchi Talleres de socialización en producción y ambiente; Consorcio de Consejos Provinciales (CONCOPE) participando en la estructuración de lo que es la Planificación Territorial y la incidencia en el Desarrollo Económico Local; Municipalidades de Mira y Tulcán pasantías e intercambio de experiencias en participación ciudadana; Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica DED Ecuador con quienes trabajamos el Programa Gestión local y fortalecimiento de la sociedad civil por cinco años consecutivos con el Proyecto Desarrollo económico local participativo; La Dirección Nacional de Hidrocarburos Oficina Técnica Tulcán, las 35 Comunas, 5 Parroquias y 12 Barrios trabajamos el Catastro y Sistema de Distribución del Gas; con los Ministerios de Inclusión Económica y Social Dirección Provincial del Carchi, Ministerio de Salud Pública Dirección Provincial del Carchi, Ministerio de Cultura, han apoyado en procesos de organización y fortalecimiento interinstitucional, según sus competencias; Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional Tulcán convenio de capacitación para grupos vulnerables en el marco del Programa Nacional; Comisión de Control Cívico de la Corrupción en pasantías y talleres sobre control social y presupuestación participativa; Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo a través de su subprograma de Articulaciones Territoriales se gestionó 2 Proyectos para los jóvenes y la sistematización de nuestro proceso participativo por un total de 40000 dólares, siendo socio estratégico de esta gestión la Ilustre Municipalidad del Cantón Montúfar con una contraparte de alrededor de 8000 dólares; igualmente se han vinculado en la gestión de recursos técnicos y financieros universidades, agencias de cooperación de las Naciones Unidas y otros Ministerios.

Nuestra gestión además está vinculada a dar sostenibilidad a este tipo de procesos a través de la incidencia política en la elaboración de políticas públicas producto de lo cual en nuestro Cantón se han generado dos cuerpos normativos a través de la Municipalidad como Ordenanzas, el uno que crea el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, y la otra que regula la organización Barrial del Cantón. Además desde nuestra experiencia como proceso, a finales del 2007 hemos aportado a la construcción tanto de la actual Constitución de la República en lo referente al Título de la Participación Ciudadana así como del Quinto Poder, y en los actuales momentos con la RED DE PROCESOS PARTICIPATIVOS DEL ECUADOR estamos contribuyendo a la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana, y de otros cuerpos legales como la Ley de Planificación, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y la Ley de funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana y de la conformación de las Comisiones Ciudadana de Selección.
Todas estas acciones, que han sido continuas y permanentes, cuentan con la activa participación de los miembros del Consejo, de los Comités Intersectoriales y la articulación con los diferentes actores públicos y privados, tanto de lo rural y urbano, se las realiza de forma patriótica y desinteresada, solamente pensando en el desarrollo de nuestro Cantón; esto es, sin percibir remuneración o compensación económica alguna.

Para su sostenibilidad como proceso continuo de participación e inclusión y considerando el Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea se creó la Coordinación, como una instancia eminentemente técnica cuyas funciones están referidas a:
1. Desarrollar el Plan Operativo Anual;
2. Asesorar en temas de comunicación y organización social;
3. Asesorar en el desarrollo, formulación, ejecución y evaluación de Proyectos;
4. Coordinar acciones, planes y proyectos;
5. Desarrollar instancias de participación activa de la población mediante Talleres y Foros; y
6. Retroalimentar la información cantonal.
Cabe aclarar con todo lo manifestado que la Ilustre Municipalidad del Cantón Montúfar es parte de la Asamblea, conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución vigente y la misma Ordenanza, y no la Asamblea parte de la Municipalidad, más aún cuando un representante de nuestra instancia de participación está presente en las reuniones del Concejo Municipal para coordinar acciones; y en ningún momento es apéndice del mismo, sino que existen convenios de cooperación ante todo financiera que se viabilizan con cogestión de otros recursos de entidades públicas y privadas para su funcionamiento, inclusive cabe resaltar que estos recursos financieros se operativizan previos informes de las actividades realizadas, y por el impedimento legal de manejar fondos públicos de forma directa hasta que se apruebe la Ley de Participación Ciudadana, que se encuentra en plena construcción.

Queremos llegar con esta comunicación a la ciudadanía y conozca la participación de la Asamblea en el desarrollo humano, social y económico de nuestro Cantón, y busquemos juntos entre sociedad civil y Autoridades el fortalecimiento y sostenibilidad de los procesos que se iniciaron hace 6 años, provocando así la unidad y coparticipación en un nuevo modelo de Gestión que no es de ahora y que no depende del capricho populista, clientelar, ni proselitista como se ha querido mostrar a la opinión pública.

Dado en el Salón de Sesiones de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar, al 18 de abril del 2009.-

Consejo de Desarrollo y Gestión

1 comentario:

  1. ASAMBLEA DE LA UNIDAD CANTONAL DE MONTUFAR:
    Un saludo al noble Cantón Montúfar de la Provincia del Carchi y a su Asamblea de Unidad Cantonal, símbolo de la expresión ciudadana.La cuna de los hombres valientes que por su trabajo lograron para su Cantón el Procerato del Trabajo debe tener un futuro promisorio en la Patria.

    Atentamente,

    Dr. Luis Rivadeneira Játiva, MSc.
    RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA DE MONTALVO
    www.catedrademontalvo.net

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