En el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) hay 3 mil 501 denuncias que están represadas. La mayoría fueron heredadas por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senacor) y la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción (CCCC). En este grupo también constan las 183 quejas que ingresaron al Cpccs transitorio entre 20 de octubre de 2008 y el 17 de marzo de 2010.
A éstas se suman las 108 denuncias que han sido presentadas al actual Consejo de Participación, que empezó a laborar desde el 18 de marzo de este año.
Según Mónica Banegas, consejera del denominado Quinto Poder del Estado, en diciembre vence el plazo para que se tramiten las denuncias que están represadas. Además, en los próximos días, también termina el tiempo para que se tramiten las denuncias que entraron al Cpccs transitorio.
Pese a esto, los consejeros realizan una campaña para posicionar la labor del organismo en todas las provincias.
Sobre estos temas Banegas hizo algunas aclaraciones y precisiones en un diálogo que mantuvo con La Hora.
¿Por qué la promoción no se hizo antes de convocar a las veedurías?
Porque teníamos que tener la reglamentación lista, porque el ciudadano quiere conocer la reglamentación para ver si está apto para postularse. Recuerde que ya hay un reglamento para elegir a Fiscal y vocales del Consejo de la Judicatura y a quienes quieran participar tienen el tiempo suficiente para estar preparando carpetas.
¿Se está diciendo a la ciudadanía cómo denunciar los actos de corrupción?
En el Artículo 6 del Reglamento de Denuncias dice qué pasos se debe seguir para poner una denuncia. Igualmente les hemos informado que el Consejo les garantiza reservar su nombre si ponen una denuncia.
FUENTE http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101019001/-1/Quinto_Poder_no_es_administrador_de_justicia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario