VISÍTENOS EN NUESTRA WEB OFICIAL

Nuestra web fue atacada y bajada de internet

www.asambleamontufar.org

PRONTO ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO

GRACIAS POR SEGUIRNOS

lunes, 5 de abril de 2010

SILLA VACIA, DERECHO CIUDADANO

DERECHOS El ciudadano tiene su espacio en el gobierno local y aporta en la toma de decisiones

FOTO. Miguel Quelal
La colectividad montufareña cada vez tiene más protagonismo en la toma de decisiones y control social.

San Gabriel. La Constitución de Ecuador reconoce a la participación de la ciudadanía en todos los niveles de gobierno, y en este sentido, en su artículo 101 establece que "las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas, y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones".

Facultad legal. El Art. 207 de la Constitución crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como un organismo desconcentrado para promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsar y establecer mecanismos de control social en los asuntos de interés público, y designar a las autoridades que le corresponden.En el cantón Montúfar, que es un referente a nivel nacional e internacional sobre proceso participativos, puso en vigencia este nuevo mecanismo de participación ciudadana que se orienta a garantizar que los ecuatorianos nos involucrarnos en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos locales.

Vigencia en Montúfar. Luis Ruales, en representación de la Pre federación de barrios y de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar (AUCM) fue uno de los tres representantes que ejerció dos veces en la "Silla Vacía", es decir, con voz participó en las deliberaciones del Concejo Municipal. Esta facultad es rotativa. "Fui muy bien recibido por el pleno de los concejales y el señor alcalde. En cualquier momento tenemos el derecho a hacer uso de la palabra, pero no tenemos voto", dijo el ciudadano que ya ejerció este derecho."En representación de la sociedad civil, al estar al interior del Concejo uno se da cuenta del grado de deliberación de los concejales y el alcalde, porque entre ellos se nota que existe coordinación para el trabajo y formulación de proyectos para mejorar la situación del cantón", dijo Ruales.

Vigencia. Estos días vence el plazo para que la Asamblea Nacional apruebe u objete la objeción parcial del Presidente de la República, Rafael Correa, el tres de marzo del 2010, caso contrario entrará en vigencia por Mandato de la Ley.Lo que antes no había esta figura, ahora los ecuatorianos tenemos la posibilidad de ser uno más de los miembros del Concejo Municipal, pero hace falta más compromiso ciudadano y dejar a un lado el quemeimportismo para servir patrióticamente al cantón, dijo Ruales.Dos personas más ejercieron el derecho a ocupar la silla vacía en el Concejo Municipal en representación de la sociedad civil. La experiencia se fortalecerá cada vez más, dijo Darwin Pantoja, coordinador de la AUCM.

¿Qué es la silla vacía?

La Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece que las sesiones de los gobiernos autónomos y descentralizados son públicas y habrá una silla vacía que la ocupará una o un representante, varias o varios representantes de la población, con el propósito de participar en los debates y en la toma de decisiones. La convocatoria a sesiones será con anticipación. Las asambleas locales o cabildos populares, determinarán la persona que deberá intervenir en la sesión de acuerdo con el tema de interés de la comunidad, quien se acreditará ante la secretaría del gobierno local.


FUENTE: http://www.elnorte.ec/noticia.php?ID_NOTICIA=32724&date=2010-04-05&ID_SECCION=2